Cómo está el panorama de homicidios en Bogotá: estas son las localidades más afectadas

El principal motivo tras el homicidio en Bogotá son los sicariatos.


Noticias RCN

marzo 21 de 2024
08:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inseguridad en Bogotá sigue afectando a la ciudad, delitos de alto impacto como robo y homicidio generan preocupación en los habitantes de la capital del país. De hecho, en lo que va de 2024 se han presentado 199 homicidios en la capital de la República, de ellos 99 fueron sicariatos.

En 2023, Nixon Jair Alarcón Rojas, fue asesinado en San Cristóbal por sicarios que se movilizaban en moto. Le dispararon en horas de la noche frente a su esposa e hija de cuatro años.

La familia de Nixon pide justicia frente a los hechos y solicitan a la Fiscalía que aceleren su investigación sobre lo sucedido. 

“La Fiscalía hasta este momento no nos ha dado indicaciones, no nos ha dicho nada. Nos llaman a preguntarnos e interrogarnos”, asegura Luz Rojas, madre de la víctima.

Le podría interesar: Adulto mayor fue golpeado y atracado por seis jóvenes en la localidad de Kennedy | Video

¿Cómo está el panorama del homicidio en Bogotá? 

Andrés Nieto trabajó como subsecretario de seguridad de la alcaldía de Claudia López y ahora es el director del Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Universidad Central. Él explica que, entre los principales motivos de homicidio en Bogotá, antes, estaban las riñas y homicidios sociales "pero hoy el ajuste de cuentas, venganzas y deudas de honor están ocupando el primer puesto en las muertes violentas en la capital”, asegura el experto.

Según el último boletín de la Secretaría de Seguridad de Bogotá entre enero y septiembre de 2023 se presentaron 795 homicidios, versus los 745 presentados en el mismo periodo en el 2022.

Este mismo documento producido por la Alcaldía de Bogotá establece que las localidades más afectadas por este crimen entre enero y septiembre de 2023 fueron Ciudad Bolívar con 140 casos, Kennedy con 118, Bosa con 88, Rafael Uribe Uribe con 61 muertes y Suba con 56.

Además: Condenan a alias Mayeya, cabecilla del Tren de Aragua, acusado de desmembrar cuerpos en Bogotá

“Hay personas que se dedican a ser sicarios. Esto no lo hace cualquier sujeto, lo hace una persona que tiene experticia en el manejo de armas y que accede fácilmente a estas armas. Incluso, ha logrado  generar un entrenamiento, porque el sicariato se basa en que con un solo ataque puedan dar la muerte efectiva y real de esa otra persona”, explica Nieto.

Asimismo, las autoridades los sicariatos estaría relacionados, en su mayoría, por el microtráfico y rivalidades entre grupos criminales. 

Esto es lo que vale un arma ilegal en en Bogotá

Andrés Nieto, analista de seguridad, dijo que el precio de un arma de fuego adquirida de manera ilegal puede ir desde los $15.000, en modalidad de renta por hora, en cambio para comprarlas de manera ilícita se debe pagar mínimo $300.000. 

También: Víctima del hurto de patineta eléctrica en plena luz del día contó detalles de lo sucedido
Por $15.000 que invertiría un delincuente por el alquiler de una pistola, durante una hora, se podrían cometer por lo menos dos o tres delitos, teniendo en cuenta los tiempos de traslado y huida del lugar de los hechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿Qué se sabe del conductor borracho que atropelló a dos policías en Kennedy?

UNGRD

Olmedo López y otros exfuncionarios de la UNGRD son investigados por presuntas irregularidades en la reconstrucción de Mocoa

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Otras Noticias

Ofertas de empleo

Canadá ofrece imperdibles vacantes para colombianos: conozca los perfiles que solicitan

A partir de este mes, distintas instituciones comenzarán a evaluar los perfiles y aceptar sus solicitudes para trabajar allí.

Copa América 2024

Luis Díaz y James Rodríguez, los encargados de llevar la batuta en la Copa América

Ambos jugadores han tenido una espectacular presentación con la camiseta del combinado nacional.


¿Por qué La Segura tiene escoltas privados? Conozca la verdad de la vida de la caleña

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares