Todo lo que debe saber sobre la medida de control en carril preferencial de la Séptima
Desde el 26 de mayo se impondrán comparendos con fotodetección.

Noticias RCN
08:30 p. m.
El mal uso de los carriles preferenciales en Bogotá, especialmente en corredores estratégicos como la carrera Séptima, ha deteriorado la eficiencia del transporte público.
La ocupación indebida por parte de vehículos particulares se ha convertido en un obstáculo recurrente para miles de ciudadanos que se movilizan a diario en bus.
Para enfrentar esta problemática, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció un nuevo esquema de control que entrará en vigor el próximo 26 de mayo.
Todo lo que debe saber sobre la medida de control en carril preferencial de la Séptima
La medida de control anunciada por la Secretaría Distrital de Movilidad busca regular el uso del carril preferencial de la carrera Séptima mediante la imposición de sanciones automáticas a través de cámaras de fotodetección.
Este carril exclusivo opera en ambos sentidos entre la calle 28 y la calle 100, y es utilizado diariamente por más de 120.000 personas que viajan en buses del SITP y en rutas duales de Transmilenio.
Según explicó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, el control se centrará en los vehículos que obstaculicen la vía por mal parqueo.
El control se hará para aquellos vehículos que bloquean el carril preferencial. Una parada momentánea está permitida, lo que no vamos a tolerar es que se parqueen sobre este carril y sus intersecciones.
La ocupación indebida de este corredor impacta negativamente en la velocidad del transporte público, reduciéndola hasta en un 30 %. Esta disminución genera retrasos importantes y contribuye al aumento de la congestión vehicular en otras vías de la ciudad.
Además aclaró que, durante las horas de máxima demanda, la carrera Séptima registra aproximadamente 245.000 desplazamientos en transporte público, y se estima que por hora, en cada sentido, más de 9.000 personas utilizan este corredor.
Más de 9.000 personas por hora por sentido se mueven por la carrera Séptima en bus. Justamente por eso estamos controlando a los vehículos que bloquean el carril preferencial o las intersecciones. Esto no sólo mejorará la eficiencia del carril, sino de todo el corredor
¿Cómo funcionan las multas en el carril preferencial de la Séptima?
La nueva etapa de control incluye cámaras que estarán activas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
A partir del 26 de mayo, cualquier vehículo captado bloqueando el carril o sus intersecciones será sancionado con comparendos. Aunque se permitirá una detención momentánea, las autoridades serán estrictas con los estacionamientos prolongados.
Es sentido común y empatía lo que necesitamos de todos los conductores para que no haya más bloqueo por vehículos mal parqueados sobre el carril preferencial de la Séptima y que la movilidad sea más fluida.
Una vez se consolide la implementación en la carrera Séptima, el mismo modelo de control se aplicará en la carrera 13, otro corredor con alta circulación de transporte público.