¿Cuál es el paso a paso para usar las Zonas de Parqueo Pago de Bogotá y cómo funcionan?
Las Zonas de Parqueo Pago están señalizadas en diferentes áreas de la ciudad junto con información importante sobre las tarifas y los horarios en los que se aplica el servicio.
La movilidad en Bogotá es uno de los problemas que más aquejan a los ciudadanos no solo por los trancones, sino también por el difícil acceso a los parqueaderos. Por eso, la Alcaldía de Bogotá continúa implementando estrategias para una mejor movilidad urbana.
En este sentido, desde el Distrito se han dispuesto las Zonas de Parqueo Pago. Se trata de espacios diseñados para permitir el estacionamiento de vehículos en la vía pública a cambio de un pago.
La iniciativa busca optimizar el uso del espacio y ayudar a mejorar la circulación en las zonas más transitadas de la ciudad.
¿Cómo reconocer las Zonas de Parqueo Pago?
Las Zonas de Parqueo Pago están señalizadas en diferentes áreas de la ciudad. Cada una tiene una señal de tránsito vertical con el ícono de parqueo, junto con información importante sobre las tarifas y los horarios en los que se aplica el servicio.
Esto facilita saber en qué áreas puedes estacionar y en qué condiciones.
Quienes estén interesados en usarlas deben estacionar su vehículo en uno de los espacios habilitados dentro de la zona de parqueo pago. Una vez allí, es necesario pagar por el uso del espacio público.
Esto pueden hacerlo a través de varias opciones, como la aplicación ZPP Bogotá, mediante WhatsApp al número 305 939 3333 o con la ayuda de un facilitador en el lugar.
¿Cómo usar la App ZPP Bogotá?
Si el usuario desea realizar el pago a través de la aplicación, debe descargarla a través de AppStore o PlayStore, registrarse e ingresar los datos que esta le solicite.
Luego de esto, deberá buscar las opciones de estacionamiento más cercanas a tu ubicación, seleccionar la zona de parqueo en la que estás estacionado, indicar el tipo de vehículo (carro o moto) y registrar la placa de este.
El siguiente paso es determinar la cantidad de tiempo que necesita dejar estacionado su vehículo y verificar que toda la información esté correcta.
Finalmente, seleccionar el método de pago preferido (tarjeta de crédito/débito, PSE, o monedero virtual) y al correo personal establecido en el momento del registro, llegará un correo electrónico de confirmación.
En caso de que el usuario necesite más tiempo del establecido al inicio, puede agregarlo fácilmente desde la app y tendrá hasta 20 minutos después de que termine el tiempo inicial para realizar el pago adicional y evitar que le coloquen un cepo.