¿Cómo se puede solicitar el duplicado de la cédula?

En caso de perdida o robo, este es el proceso a seguir para obtener nuevamente su documento de identidad.


¿Cómo solicitar el duplicado de la cedula? Precio y tipos de proceso
Foto: AFP | EZEQUIEL BECERRA

Noticias RCN

enero 24 de 2022
08:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miles son las situaciones por las que una cédula se puede perder o robar, y ante la importancia de este documento la Registraduría Nacional tiene habilitado tres tipos de procesos para obtener el duplicado, ya sea que esté en Colombia o en el extranjero.

Para cada uno de los tres tipos de procesos hay condiciones a tener en cuenta, por lo que lea muy bien cada uno para saber cuál le conviene más o le queda mejor, ya que hay de forma virtual o presencial.

Lea también: CNE tendrá software propio de escrutinios para la próxima jornada electoral

Precio del duplicado de la cédula

Antes de hablar del proceso, es importante mencionar que obtener el duplicado de la cédula amarilla con hologramas tiene una tarifa, que se debe pagar para poder retirarla y el pago tiene la moción de hacerse virtual o presencial.

El valor actual para este proceso es de $46.750 pesos, en caso de hacerse en Colombia, ya que si es en el extranjero se debe pagar US $46.79.

Así puede sacar el duplicado de la cédula

Trámite en línea

Puede realizar el trámite en línea desde su hogar en cualquier lugar del país ingresando este link, a través de la página web de la Entidad, siempre y cuando la cuenta bancaria a través de la cual se va a realizar el pago esté habilitada para hacer pagos en línea y que al titular del documento se le haya expedido ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación.

Para el retiro no debe presentar ningún documento, sólo debe acercase a la Registraduría seleccionada para reclamar su documento. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular.

Una vez esté confirmada la solicitud, dentro de las 24 horas siguientes se le enviará, el comprobante de documento en trámite (Contraseña) con código QR, al correo electrónico que registró. (Ver vigencia de la contraseña, entrega y plazo para reclamar el documento). Es importante que antes de acercarse a la oficina para reclamar el documento verificar en la página web en el link “¿ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD?”.

Además, hay que tener en cuenta que si su última cédula amarilla con hologramas (de primera vez, duplicado, renovación o rectificación) fue preparada antes del 2011 es posible que no se pueda generar replica de dicho documento y por tanto se sugiere adelantar el trámite por la modalidad de captura de datos.

Trámite presencial: Modalidad duplicado web asistido en oficina

En las ciudades capitales y municipios zonificados se realizará duplicado de cédula de ciudadanía al titular del documento que se le haya expedido cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin la presentación de requisitos, más que la solicitud de la cita (en los sitios donde se requiera) y la presentación del comprobante de pago original. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular. Para pedir la cita ingrese aquí.

El titular del documento debe presentarse en la Registraduría con el comprobante de pago e indicará el número de documento, datos básicos y de contacto y lugar de entrega del documento. Dentro de las 24 horas siguientes a la atención, se le enviará el comprobante de documento en trámite (contraseña) con código QR, al correo electrónico que indicó.

Lea también: Más de 2,6 millones de colombianos inscribieron su cédula para las elecciones legislativas

Trámite presencial: modalidad captura de datos

Este trámite se realiza con captura de datos completa. Igualmente, se realiza para los ciudadanos que requieren duplicado de cédula de ciudadanía para realizar a la vez trámite de pasaporte, para trámite con actualización de fotografía, o, para trámite en un consulado. En estos casos, se debe informar al funcionario antes de ser atendido, para que se realice el trámite en la forma adecuada a su necesidad.

Para eso se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Acudir a cualquier Registraduría o Consulado, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera. Pedir cita aquí.
  • Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo.
  • En algunas oficinas se debe llevar: Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.
  • En consulados siempre debe aportar las fotografías.
  • Acreditar el pago de los derechos del trámite.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina