Comunidades religiosas abusan de régimen especial: Dian

Tras el escándalo por discriminación, quedaron al descubierto los millonarios recursos que reciben algunas iglesias.


Según declaraciones de un exmiembro, la Iglesia de Dios Ministerial recibe millonarios recursos. Foto: Oficial.

Noticias RCN

enero 16 de 2014
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Juan Ricardo Ortega, algunas iglesias abusan del régimen especial que las cobija con el no pago de impuestos. 
Ortega advirtió que un grupo no determinado de  comunidades religiosas reciben millonarios recursos a través de ofrendas y diezmos, y la destinación de estos no es clara. 
“Sé que el régimen actual no funciona y la discusión que se debe dar es sobre el tipo actividades y de activos que acumulan algunas de estas instituciones y aquellas que los destinan a fines de lucro, contra las que los destinan a las labores de la fe”.
El impacto fiscal, según Ortega, superaría los 12 billones de pesos. 
El funcionario se pronunció debido a las revelaciones que realizó uno de los exmiembros de la Iglesia de Dios Ministerial, que afronta un escándalo por las declaraciones discriminatorias que realizó la líder de esta comunidad contra las personas en condición de discapacidad. 
El hombre, quien se identificó como Óscar Bedoya Piraquive, sobrino de la líder religiosa María Luisa Piraquive, dijo que la iglesia recibe aproximadamente 1.000 millones de pesos mensuales, y que esta tiene propiedades por 13 millones de dólares en Estados Unidos. 
Bedoya Piraquive fue expulsado de la comunidad religiosa por acoger al hijo de María Luisa, quien también fue expulsado por declararse homosexual. 
La Iglesia de Dios Ministerial se encuentra ligada al movimiento político Mira y cuenta con dos senadores, uno de ellos Carlos Baena, quien en un video recientemente revelado les piden a sus seguidores obtener votos de cualquier forma. 
"Humanamente les voy a hablar (…) ellos compran votos y ellos van por los votos, a nosotros nos toca hacer igual", dijo Baena en un discurso pronunciado ante la comunidad religiosa de la Iglesia de Dios Ministerial.  
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santa Marta

Basuras, comercio desbordado y prostitución: el oscuro panorama que hoy golpea las playas de Santa Marta

Vicepresidencia de Colombia

Las fórmulas vicepresidenciales entran en escena: así respondieron sobre sus propuestas y el rumbo del país

Asesinatos en Bogotá

Una identidad falsa y un pasado oculto: testimonios revelaron detalles del falso accidente de una madre y su bebé

Otras Noticias

Estados Unidos

Emprendimientos colombianos irán por el sueño de Silicon Valley en Red Bull Basement 2026

Los emprendedores utilizarán herramientas de IA para transformar sus ideas en productos y los ganadores serán invitados a la Final Mundial en Silicon Valley, Estados Unidos.

Donald Trump

“Está en las últimas”: duro mensaje del presidente Donald Trump sobre una posible ‘toma amistosa’ en Cuba

En la isla, la crisis energética ha centrado la atención a la espera de los movimientos de Estados Unidos.


OPS alerta sobre la transmisión sostenida de la fiebre amarilla en Sudamérica

¿Radamel Falcao podrá jugar vs. Atlético Nacional? Se filtró la decisión

Comenzó la noche de los Óscar 2026 en Hollywood con humor, estrellas y primeros premios