Análisis: ¿qué conclusiones quedaron de la reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe?

En la reunión se discutieron temas relacionados con las reformas que plantea el Gobierno, como la tributaria, agraria y pensional.


Noticias RCN

septiembre 27 de 2022
07:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe tuvo lugar este martes 27 de septiembre. El jefe de Estado habló con la oposición encabezada por el congresista Miguel Uribe y Óscar Darío Pérez, mientras que al otro lado se presentó el ministro del Interior, Alfonso Prada. La cita tuvo el objetivo de discutir temas relacionados con las reformas que plantea el Gobierno, como la tributaria, agraria y pensional.

En contexto: Los argumentos de la oposición contra las propuestas del gobierno Petro

El clima entre ambos políticos se mantuvo ameno, e incluso el expresidente Uribe pidió no estigmatizar al Gobierno. Los acercamientos entre un sector que podría haberse considerado en su momento de derecha, como lo es el Centro Democrático y otro de izquierda, del que hace parte el representante del Pacto Histórico, sorprenden a algunos y según expertos puede explicarse por varios factores.

De acuerdo con el analista político Carlos Arias, el primero, es que a pesar de que Álvaro Uribe ha sido prudente con sus opiniones, sigue siendo el líder de la oposición y la antítesis política de Petro.

El segundo se relaciona a la apuesta del político por renovar la imagen pública de su ideología, asociada a personajes más frescos y menos radicales, como lo es Uribe Turbay, esto sería una forma de connotar un Centro democrático menos ideologizado y radical. Y el tercer elemento es que Uribe, como uno de los políticos más astutos de los últimos 50 años, lee que Petro hoy tiene “la sartén por el mango” de la opinión, el poder político y parte del poder económico, "eso le hace entender que debe llevar las cosas por las buenas. Da un paso hacia adelante intentando dar la mano para que los colombianos que apoyaron a Petro, y que no están radicalizados, empiecen a mirar a una oposición más crítica que da pasos de diálogo".

Como es usual, el líder del Centro Democrático dio una rueda de prensa en la que contó algunos de los temas que se tocaron durante el encuentro. Según lo dicho por el exmandatario, en cuanto a la reforma tributaria, el colectivo le expresó al presidente su preocupación por la carga de impuestos que califica como “excesivos”. También se habló de la reforma a la salud, la intención de eliminar las EPS, el problema de invasión de tierras, el alza de los combustibles, la preocupación por las fuerzas militares y el salario mínimo.

Las conclusiones del encuentro indicarían que fue un espacio en el cual Gustavo Petro escuchó las preocupaciones de la oposición, pero lo que hará con ellas aún está por verse; sin embargo, por lo que tuiteó el mandatario en su cuenta de Twitter, respecto a que “se trató de una conversación para construir”, puede esperarse que las reformas inicialmente planteadas, se modifiquen de alguna manera.

Otras conclusiones del encuentro entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Según el experto, la sorpresiva relación entre las dos figuras, que parecieron totalmente contrarias durante muchos años, se debe a que Álvaro Uribe entiende el escenario de poder a tal punto que busca ese tipo de espacios porque sabe que “el poder real no está en las calles, sino en el legislativo. Después de las marchas de ayer, es evidente que la opinión pública o la indignación que llegó a las marchas no es tan importante y la única forma de ajustar cargas es en la aprobación de ese tipo de reformas cuando pasen por Cámara y Senado".

Lea además: ¡En caballo! Así llegó el Congresista Alirio Barrera al día "pet friendly" del Congreso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta