Condenan a hospital de Cundinamarca por transfusión de sangre contaminada con VIH

Una paciente se contagió con VIH por negligencia del hospital, según lo reveló la investigación.


Ambos fueron sometidos a cirugías de trasplante. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 26 de 2015
11:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado condenó al Hospital Pedro León Álvarez de la Mesa (Cundinamarca) a pagar más de 630 millones de pesos a una mujer que resultó contagiada del virus de inmunodeficiencia adquirida VIH, como consecuencia de una transfusión sanguínea efectuada durante una intervención quirúrgica llevada a cabo en septiembre del 2001.

Se demostró que tres de las cinco unidades que le fueron transfundidas no fueron objeto de análisis o estudio alguno previo a su suministro, y un día después de la transfusión los exámenes arrojaron un resultado positivo para VIH mediante las pruebas de Elisa y Westerblood.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, determinó que se presentó una falla en el servicio, por el comportamiento negligente y descuidado del hospital demandado en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones respecto del análisis clínico de sangre para determinar o descartar la presencia de enfermedades transmisibles. Dicha omisión llevó finalmente a que la paciente resultara infectada con sangre contaminada con VIH.

El fallo explicó que las instituciones de salud dedicadas a la extracción, procesamiento, conservación y transporte de sangre total o de sus hemoderivados tienen expresas obligaciones contempladas en el Decreto 1571 de 1993. Entre ellas, la realización de pruebas de laboratorio que establezcan su viabilidad.

"No se trata de una abstracta atribución o de un genérico e impreciso deber de vigilancia y control, sino de su grave incumplimiento por parte de la Administración Pública de tales deberes, todo lo cual produjo las nefastas consecuencias vistas en este asunto", señala la sentencia.

Como consecuencia de la contaminación por VIH de que fue víctima, la señora sufrió una grave alteración de su forma de vida, que tiene importantes implicaciones en su estado mental y espiritual.
Por tal razón, se reconoció el daño a la salud y se fijó, en la modalidad de daño emergente y lucro cesante, el reconocimiento de los gastos en que pudo incurrir desde el momento del contagio hasta el cumplimiento de 64.2 años de edad, tiempo de vida probable según las tablas legales.

Como medida de no repetición, debido a la falta de diligencia de la entidad demandada y la forma desentendida y gravemente anormal como se manejó la transfusión de sangre a la paciente, se ordenó enviar copia del fallo al Ministerio de Salud y a la Supersalud para que publiquen en sus páginas web la decisión, una divulgación pedagógica, para que una situación como la descrita en la sentencia no se vuelva a repetir.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Afectaciones que deja el temblor de magnitud 7,4 registrado en Colombia el lunes 10 de agosto

Temblor en Colombia

¿Dónde fue el epicentro del fuerte temblor de este lunes 10 de agosto?

Bogotá

Vuelve la ciclovía nocturna a Bogotá: estas serán las rutas y horarios

Otras Noticias

Liga BetPlay

Otro técnico que se va de la Liga Betplay en cuatro fechas: equipo ya tomó la decisión

El técnico tendría las horas contadas en el club tras un pésimo arranque en el segundo semestre.

Secretaría de Salud de Bogotá

Habrá millonaria inversión en salud en Bogotá: cambiarán servicios en hospitales y centros médicos

Anunciaron una estrategia que busca transformar la atención en salud y fortalecer la capacidad de respuesta en diferentes zonas.


Aterrador hallazgo es realizado en mina ilegal de oro en Ecuador: autoridades identifican los restos de al menos 8 personas

Horóscopo de hoy, lunes 10 de agosto de 2026: lo que la astrología sugiere para cada signo

Estos son los subsidios a los que tiene derecho el grupo C01 en el RUI 2026: téngalos en cuenta