Condenan a Salvatore Mancuso y otros exintegrantes de las AUC por crímenes cometidos en Norte de Santander

La Fiscalía acreditó que las extintas Autodefensas Unidas de Colombia adoptaron patrones de macrocriminal para someter a civiles en Norte de Santander.


Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 27 de 2024
11:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, condenó al exjefe del Bloque Catatumbo de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, por 1.323 hechos criminales cometidos en Norte de Santander.

A esta sentencia se suman los nombres de 45 exintegrantes más de las AUC, señalados de cometer hechos violentos entre mayo de 1999 y diciembre de 2004.

Salvatore Mancuso, Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda serán testigos en caso Álvaro Uribe
RELACIONADO

Salvatore Mancuso, Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda serán testigos en caso Álvaro Uribe

La decisión fue tomada teniendo en cuenta los elementos aportados por un fiscal, con relación a 568 homicidios perpetrados durante las masacres de Villa del Rosario, Arboledas, Los Patios, El Tarra y Tibú.

Además, se incluyen 55 casos de desapariciones forzadas, en su mayoría en contra de la población civil y líderes comunitarios que fueron retenidos en zonas rurales y cuyo paradero aún se desconoce. A esto se suman 700 eventos de desplazamiento forzado.

¿Qué encontró la Fiscalía en esta investigación?

De acuerdo con la Fiscalía, las estructuras criminales del Bloque Catatumbo, por orden de los máximos cabecillas, "adoptaron patrones de macrocriminalidad constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos".

Atención | Corte Suprema negó la libertad del exparamilitar Salvatore Mancuso
RELACIONADO

Atención | Corte Suprema negó la libertad del exparamilitar Salvatore Mancuso

Las víctimas de estos hechos fueron personas protegidas, instrumentalizadas para ejecutar actos delictivos en la región o señalados falsamente de colaborar con otros grupos armados al margen de la ley.

¿Cuál fue es la condena de Mancuso?

Salvatore Mancuso fue condenado a 480 meses de prisión, mientras que los demás sentenciados recibieron entre 240 y 480 meses.

De igual forma, Justicia y Paz determinó multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes, y ordenó que los exintegrantes de las AUC deben reparar patrimonialmente los daños morales y materiales causados a las víctimas.

Sobre todos los sentenciados aplica la pena alternativa de 8 años de prisión por la Ley de Justicia y Paz.

Víctimas de Salvatore Mancuso piden que las acciones del Gobierno se noten en los territorios
RELACIONADO

Víctimas de Salvatore Mancuso piden que las acciones del Gobierno se noten en los territorios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Fuerzas militares anunciaron el despliegue de tropas en las zonas más críticas del país: ¿cuáles son?

Accidente de tránsito

Conmovedor video de abuelo al enterarse que su nieta no murió en accidente de bus con recién graduados en Antioquia

UNGRD

Los videos de Carlos R. González en la parranda vallenata que habría organizado la Cancillería en Nicaragua

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy: número y signo ganador del 15 de diciembre de 2025

¡Ya festejan los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 15 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.

Estados Unidos

FBI habría impedido atentados bomba programados para la víspera de Año Nuevo en Estados Unidos

Algunos de los ataques, de acuerdo con la fiscal general, Pam Bondi, se habrían dirigido contra agentes del ICE, que realizan redadas en todo el país.


Ibai Llanos mostró los lujos que tienen Westcol y Ovy On The Drums en sus casas

Este será el árbitro encargado de la gran final entre Tolima y Junior este martes

Alarmante cifra de casos de bullying en colegios: ¿Qué hacer en caso de ser víctima?