Condenan a Silvia Gette por autopréstamos en la Universidad Autónoma del Caribe

El Juzgado Décimo Penal de Barranquilla emitió un sentido de fallo condenatorio en su contra por abuso de confianza calificado, anunció la Fiscalía.


Condenan a Silvia Gette por préstamos en la Universidad Autónoma del Caribe
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 15 de 2020
04:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Juzgado Décimo Penal del Circuito de la ciudad de Barranquilla anunció este martes un fallo condenatorio, en primera instancia, en el proceso que cursaba en contra de la exrectora Silvia Gette Ponce, por los autopréstamos, de más de $1.000 millones, en detrimento de la Universidad Autónoma del Caribe.

La Fiscalía General de la Nación demostró en un juicio que Silvia Gette, como rectora de dicha institución educativa, aprobó los préstamos para sí misma por $1.071 millones.

Vea también: Capturan a Silvia Gette por irregularidades contables en la Universidad Autónoma del Caribe

El Juzgado Décimo Penal de Barranquilla emitió sentido de fallo condenatorio en su contra por abuso de confianza calificado.

Daniel Largacha, representante de la universidad en este proceso, aseguró a RCN Radio, que "el próximo 14 de octubre proferirá la sentencia, con el fin de determinar el tiempo de la pena y las condiciones de la misma". 

El abogado Largacha manifestó que esta noticia es "un segundo logro, ya que el pasado mes de junio del año 2019, se conoció a través del Juzgado 11 penal del Circuito de Barranquilla, la condena de nueve años de cárcel en contra de la exrectora Silvia Gette, por haber sustraído de manera ilegal de un millón de dólares del Alma Mater".

Por medio del abogado Miguel Sánchez, representante de la exrectora Gette, la contraparte manifestó que "en este fallo de primera instancia, que se conocerá a mediados de octubre, tendremos en derecho presentar los recursos de apelación y poder demostrar lo que hemos sostenido, que se trata de una persecución en contra de nuestra defendida en estos casos".

Daniel Largacha también afirmó a RCN Radio que, "hay un proceso en curso, uno de los más importantes ante la Dirección Especializada contra Lavado de Activos en la Fiscalía Tercera de la ciudad de Bogotá, donde se está discutiendo una compulsa de copias que hizo la Superintendencia de Sociedades, ante una solicitud que presentamos para la persecución de los bienes de la exrectora".  

Le puede interesar: Silvia Gette, acusada de apropiarse de un millón de dólares de la U. Autónoma del Caribe

En junio del año pasado, por orden del juez 11 penal del circuito de Barranquilla, el CTI de la Fiscalía capturó a Silvia Gette por irregularidades contables en esa institución.

Según pudo establecer el ente investigador, Gette se hizo un autopréstamo de un millón de dólares con dineros de la institución, por lo que habría incurrido en el delito de abuso de confianza.

Para tal fin, Gette abrió una cuenta a nombre de la universidad en Miami el 14  de febrero de 2007 y consignó el dinero como ahorros del plantel. Sin embargo, cuatro días después sacó el dinero y desde ese momento se desconoce el paradero del millón de dólares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso

Gritos de auxilio delataron a un hombre que estaba golpeando brutalmente a su pareja en un apartamento de Bogotá

Corte Suprema de Justicia

Ciro Ramírez rompe el silencio sobre condena de 23 años por el caso Marionetas 2.0

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Alexa Torrex saldría de La Casa de los Famosos Colombia 2026? Su pareja sorprendió con este mensaje

Jhorman Toloza se pronunció en sus redes sociales antes de que se realice la dinámica del 'camión de la mudanza'.

Colpensiones

Colpensiones avisa a millones de colombianos sobre sus servicios para Semana Santa: téngalo en cuenta

La entidad dio a conocer qué pasará con su servicio en estas fechas claves.


Nacional pasó vergüenzas contra Cruz Azul: vea la goleada sufrida por el verdolaga

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?