Condenan al primer colombiano en España por explotación sexual infantil a través de Internet
El acusado enfrenta una pena de hasta 20 años de cárcel por contactar a menores españolas a través de redes sociales.
Noticias RCN
10:23 p. m.
Un hombre de nacionalidad colombiana ha sido condenado en España por explotación sexual infantil en línea, siendo este el primer caso en el que un colombiano es sentenciado por este delito en el país europeo.
El crimen, que implicaba manipular a niñas españolas para obtener imágenes y videos íntimos a través de redes sociales, ha resaltado los peligros de la exposición de los menores en plataformas digitales.
Después de una investigación conjunta entre la policía española y colombiana, el acusado fue arrestado y extraditado a España, donde enfrentó un juicio que culminó en una condena de 20 años y 9 meses de prisión.
¿Cómo actuaba el colombiano en España para explotar menores?
El acusado utilizaba redes sociales y otras plataformas en línea para contactar a niñas españolas. Su táctica era ganarse la confianza de las menores, manipulándolas emocionalmente para que le enviaran fotografías y videos íntimos.
Las víctimas, en su mayoría adolescentes, compartían el material solicitando que todo se mantuviera en privado, ya que confiaban en el acusado. Sin embargo, una vez que el hombre recibía las imágenes, comenzaba a amenazar a las menores con difundir el contenido si no cumplían con nuevas exigencias. La manipulación emocional era una constante en estos intercambios.
En varios de los mensajes intercambiados entre el hombre y las víctimas, se puede ver cómo las niñas trataban de expresar sus dudas al darse cuenta de que el acusado no era quien decía ser. En un ejemplo, una niña le dijo:
"Si me dijeras que tienes 17 o 18, vale, pero es que tenemos 13.
El hombre le respondió: "No lo grabaré, solo será para entretenerme un rato".
Cuando las menores enviaban las imágenes que el acusado les pedía, él utilizaba el material como una forma de chantaje.
Colombiano usaba las fotos de las niñas como chantaje
Las víctimas eran presionadas a cumplir con nuevas solicitudes bajo la amenaza de que sus fotos y videos serían revelados a otras personas. En una de las conversaciones, una niña desesperada le preguntó:
"¿Qué tengo que hacer para que me dejes a mí y a mis amigas en paz? Yo hago lo que sea”.
Cabe mencionar que, la investigación comenzó gracias a la denuncia de una de las niñas afectadas, quien se atrevió a alertar a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo.
Tras esta denuncia, la policía española inició una investigación que permitió rastrear al acusado en Colombia, en donde las autoridades colombianas, a través de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal), comenzaron a colaborar en el caso.
Durante el allanamiento realizado en la vivienda del hombre en Colombia, los peritos de la Dijin encontraron 59 videos explícitos y otros materiales comprometedores, que indicaban que al menos 10 niñas más podrían haber sido víctimas del acusado.