Condenaron a 32 años de cárcel al padrastro de los niños indígenas accidentados en Guaviare
Las autoridades lograron determinar que una de las niñas rescatadas soportó vejámenes sexuales durante varios años.
Noticias RCN
08:26 a. m.
A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación confirmó que el padrastro de los niños que sobrevivieron a un accidente aéreo en zona rural de Guaviare en 2023, fue condenado a 32 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra.
Los hechos que llevaron a esta sentencia se remontan a 2020, en un resguardo indígena de Puerto Sábalo - Los Monos, en Solano (Caquetá). Según la investigación, el hombre abusó de la menor de 10 años en múltiples ocasiones, manteniendo un ambiente de intimidación para que la niña no revelara lo que sucedía.
Los abusos se identificaron tras el accidente aéreo
La verdad salió a la luz de forma inesperada. Tras el trágico accidente aéreo en el que viajaban la menor, su madre y sus tres hermanos, la niña fue encontrada y quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Fue en ese momento cuando la menor se armó de valor y relató el abuso que había soportado durante casi tres años.
En un juicio oral ante una juez penal de Florencia, Caquetá, la Fiscalía presentó las pruebas que demostraron la culpabilidad del hombre en los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas. La contundencia del material probatorio llevó a la condena de 32 años de prisión. La sentencia, de primera instancia, aún puede ser apelada.
Los hermanos Mucutuy regresaron a su hogar tras varios meses en el ICBF
Durante más de dos años, ICBF brindó atención integral a los niños tras el rescate en la selva de Guaviare: psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y pedagogos acompañaron a los hermanos Mucutuy, respetando su origen cultural indígena y honrando su identidad
"Hoy, su regreso a casa representa mucho más que un cierre: es el inicio de una nueva etapa en la que la familia vuelve a ser el centro. Una etapa en la que seguimos caminando junto a ellos para fortalecer sus vínculos, promover entornos protectores y asegurar que estos niños crezcan rodeados de amor, cuidado y dignidad", señaló un comunicado del pasado 18 de junio.
