Confirman condena contra exdirectivos de Saludcoop por recobros al Fosyga

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 15 años de prisión contra Carlos Gustavo Palacino y Javier Mauricio Sabogal.


Confirman condena contra exdirectivos de Saludcoop por recobros al Fosyga
Foto: Carlos Palacino, expresidente de EPS Saludcoop/archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 14 de 2025
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 14 de abril el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra el expresidente de la EPS Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, y el exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal, por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Los exdirectivos de la desaparecida EPS deberán cumplir la condena de 15 años y un mes de prisión además de una multa por 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Expresidente de EPS Saludcoop, Carlos Palacino, se entregó a la Fiscalía General
RELACIONADO

Expresidente de EPS Saludcoop, Carlos Palacino, se entregó a la Fiscalía General

Según indicó la Fiscalía en un comunicado, entre 2010 y 2011, los exdirectivos de la EPS Saludcoop "expidieron cheques de manera sistemática para pagar supuestos servicios de salud y atención de pacientes, los cuales no fueron entregados a sus beneficiarios y en su lugar se guardaron o anularon".

Agrega que "la entonces EPS recurrió ante el Fondo de Solidaridad y
Garantía (Fosysa) como si hubiera cumplido con los pagos y recibió 14.269 millones de pesos por concepto de 2.912 recobros".

La decisión señala también que los sentenciados no cumplieron los pagos oportunos a los prestadores de salud por procedimientos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS). Además, "ocultaron la crisis financiera de Saludcoop, entre otras irregularidades".

Las razones por las que juez dejó en libertad a ladrones de 'Los Altagama' en Bogotá
RELACIONADO

Las razones por las que juez dejó en libertad a ladrones de 'Los Altagama' en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Cadáveres de disidentes fueron cargados con explosivos para detonarlos en traslado a Medicina Legal

Meta

Más de 700 familias damnificadas y con el agua a la cintura al desbordarse tres ríos en Cabuyaro, Meta

Elecciones presidenciales 2026

Elecciones Colombia: recompensas de $50 y $200 millones por actores armados y planes de atentados

Otras Noticias

Alcaldía de Bogotá

Últimos días para acceder a los subsidios de vivienda en Bogotá: así puede inscribirse

El 1 de junio vence el plazo para inscribirse a los subsidios de vivienda de ‘Mi Casa en Bogotá 2026’. Conozca los requisitos, quiénes pueden participar y cómo hacer el registro.

Sebastián Villa

Sebastián Villa destapó lo que pasó antes de quedar fuera de la convocatoria de Selección Colombia

Sebastián Villa habló sobre su ausencia en la lista final de la Selección Colombia para el Mundial 2026. El futbolista reveló una llamada que recibió antes de la convocatoria y dejó un mensaje que genera polémica.


¿Por qué muchos colombianos ocultan su voto en el trabajo y en redes?

Aerolíneas mexicanas están restringiendo a viajeros provenientes de ciertos países: ¿cuáles son y por qué?

Dormir mal antes de las elecciones podría afectar más de lo que cree: esto explican los expertos