Confirman condena contra exdirectivos de Saludcoop por recobros al Fosyga

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 15 años de prisión contra Carlos Gustavo Palacino y Javier Mauricio Sabogal.


Confirman condena contra exdirectivos de Saludcoop por recobros al Fosyga
Foto: Carlos Palacino, expresidente de EPS Saludcoop/archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 14 de 2025
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 14 de abril el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra el expresidente de la EPS Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, y el exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal, por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Los exdirectivos de la desaparecida EPS deberán cumplir la condena de 15 años y un mes de prisión además de una multa por 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Expresidente de EPS Saludcoop, Carlos Palacino, se entregó a la Fiscalía General
RELACIONADO

Expresidente de EPS Saludcoop, Carlos Palacino, se entregó a la Fiscalía General

Según indicó la Fiscalía en un comunicado, entre 2010 y 2011, los exdirectivos de la EPS Saludcoop "expidieron cheques de manera sistemática para pagar supuestos servicios de salud y atención de pacientes, los cuales no fueron entregados a sus beneficiarios y en su lugar se guardaron o anularon".

Agrega que "la entonces EPS recurrió ante el Fondo de Solidaridad y
Garantía (Fosysa) como si hubiera cumplido con los pagos y recibió 14.269 millones de pesos por concepto de 2.912 recobros".

La decisión señala también que los sentenciados no cumplieron los pagos oportunos a los prestadores de salud por procedimientos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS). Además, "ocultaron la crisis financiera de Saludcoop, entre otras irregularidades".

Las razones por las que juez dejó en libertad a ladrones de 'Los Altagama' en Bogotá
RELACIONADO

Las razones por las que juez dejó en libertad a ladrones de 'Los Altagama' en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

VIDEO | Apuñalaron a un perro en estación de Transmilenio y nadie lo ayudó: esto se sabe

Fiscalía General de la Nación

Condenan a exparamilitar que participó en el secuestro y asesinato de un campesino en Cauca

Inseguridad

¡No caiga! Estas son las principales modalidades de extorsión

Otras Noticias

Atlético Bucaramanga

De no creer: el ‘blooper’ del Bucaramanga, con el que pudo ganarle a Fortaleza

Bucaramanga salvó un empate frente a Fortaleza, pero pudo quedarse con los tres puntos después de un increíble ‘blooper’ sobre el final.

Cauca

En Cauca se reportó la primera muerte por fiebre amarilla

La Secretaría de Salud de Cauca aseguró que, por el momento, no se registran más casos de fiebre amarilla pero declaró en emergencia al municipio de Piamonte.


Se rompió todo en las 'chicas fuego': Yina Calderón nominó a Karina y la enfrentó cara a cara

Estados Unidos acusó por terrorismo a presunto líder del Tren de Aragua

Advierten a trabajadores en Colombia con vacaciones acumuladas: las podrían perder por desconocida ley