Congresistas no creen que sea momento de seguir dialogando con el ELN

Senadores como Ariel Ávila y María Fernanda Cabal hablaron sobre las mesas de diálogos entre el Gobierno y el ELN.


Congresistas no creen que sea momento de seguir dialogando con el ELN
Foto: Archivo

Noticias RCN

noviembre 14 de 2023
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 14 de noviembre se cumplen ya varios días llenos de incertidumbre para la familia Díaz por el secuestro de Luis Manuel por parte del ELN, y a pesar de que ya fue liberado, aún existen voces que cuestionan la voluntad de paz de la guerrilla con el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro.

En el marco de las conversaciones en búsqueda de la paz total, se conoció que el grupo armado sería responsable de secuestrar a cinco personas en Saravena, Arauca. Es de señalar que dicha información no se ha confirmado, y ningún grupo se ha atribuido el crimen, no obstante, es una zona en la que delinque el ELN.

Vea también: ELN sería responsable del secuestro de cinco personas en Saravena, Arauca

Congresistas no ven con buenos ojos reanudar diálogos con el ELN

En entrevista con RCN Radio, el senador Ariel Ávila manifestó que no es el mejor momento para retomar las conversaciones, argumentando que hasta no hablarse claramente del secuestro y “exista un mínimo tratamiento del tema”, es prudente hacer una pausa, ya que se está haciendo “mucho daño a la opinión pública, a las familias y a todo el país”.

Sin embargo, puntualizó que en caso de que el Gobierno decida mantener el diálogo, “esperaría que el primer punto fuera el del secuestro y se intentara llegar a unos mínimos parámetros de acuerdo para liberar la gente secuestrada”; y el segundo, comentó Ávila, consistiría en poner fin a esa práctica.

“Creo que en este momento el Gobierno no tiene el oxígeno para comenzar el nuevo ciclo con el secuestro del señor Luis Díaz y ahora con este tema de Arauca”, explicó el senador.

Le puede interesar: La historia del mercenario del ELN, que estaría actuando con la modalidad "outsourcing" criminal

Otro de los temas que avivó la polémica en Colombia en lo que respecta al ELN, tuvo lugar en el marco del secuestro del papá de Luis Díaz, y es que argumentaron no tener cómo financiarse, a lo que siguieron unas declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, asegurando que si se les exigía frenar con el delito, se debería buscar otra alternativa.

Lo que dice el ELN sobre el secuestro: "no existe ningún acuerdo"

Mientras tanto, Antonio García, comandante del ELN, se pronunció también sobre el tema, y sostuvo que en la mesa de diálogos nunca existió un acuerdo sobre el secuestro.

“No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales”, dijo.

La también senadora María Fernanda Cabal criticó el proceso que se adelanta con el ELN, señalando que “siguen delinquiendo y que no entregarán las armas”, además, comentó que el camino es el de “someter a los criminales” y no el de “dialogar de manera indefinida”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?