Congreso de la República le reclama a la Corte IDH por pronunciamiento en el caso de Gustavo Petro

La sentencia afirmó que la Procuraduría no puede destituir e inhabilitar a funcionarios que han sido elegidos popularmente.


Congreso reclama a CIDH por pronunciarse en caso de Gustavo Petro
Jennifer Arias y Gustavo Petro - Fotos Archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 04 de 2022
09:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió sobre un posible incumplimiento de su fallo sobre el caso de Gustavo Petro. Ante esto, desde el Congreso de la República envió una fuerte carta a este organismo en la que reclama por un intento de intromisión en asuntos internos de Colombia.

Vea además: Consejo Electoral investigará 12 denuncias contra campaña de Gustavo Petro

Esta sentencia, la cual favoreció a Petro, estableció que un organismo administrativo, como lo es la Procuraduría, no puede destituir e inhabilitar a funcionarios que han sido elegidos popularmente, pero la reforma que se aprobó en el Congreso no le quitó esa facultad al Ministerio Público.

A raíz de esto, los presidentes de Senado, Juan Diego Gómez, y de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, respondieron a Elizabeth Odio Benito, presidente de la CIDH, que el Estado colombiano “siempre se ha esforzado por respetar los derechos humanos y los instrumentos internacionales”.

Ambos funcionarios defendieron la ley aprobada en el Congreso y señalaron que las funciones que tiene la Procuraduría para emitir este tipo de sanciones “le ha permitido al Estado colombiano enfrentar el flagelo de la corrupción”.

Advierten que la ley que se aprobó cumple con el requisito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de separar las etapas de investigación y juzgamiento en los procesos y que los fallos sean revisados por autoridades diferentes.

La ley creó dentro del procedimiento disciplinario tres salas disciplinarias, encargadas de conocer, según sus competencias, de la etapa de instrucción y juzgamiento. También establece reglas para la designación de sus integrantes e introduce varias reformas para regular el procedimiento disciplinario y que este cumpla con las garantías del debido proceso, en armonía con la Convención Americana de Derechos Humanos”, indican.

Le puede interesar: Jennifer Arias aseguró que es inocente de plagio ante la Corte Suprema de Justicia

“El pronunciamiento de la Corte, en su resolución de seguimiento, de alguna manera intenta repercutir en el poder soberano que tiene todo Estado de crear sus propias leyes, o de diseñar sus instituciones en los términos que lo designen sus representantes electos”, reclamaron.

Adicionalmente, el Congreso recordó a los miembros de este órgano internacional que actualmente está en curso una demanda ante la Corte Constitucional contra la ley que reformó el Código Disciplinario de la Procuraduría, razón por la cual solicitó que no se emitan pronunciamientos antes de que dicha acción judicial sea resuelta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Ejército Nacional

¿Quiénes son las víctimas de la tragedia aérea del Ejército Nacional?

Otras Noticias

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores de este lunes, 15 de abril.


El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden