Comparendos de tránsito: cómo responder para que no se le vuelvan un dolor de cabeza

El presidente de la Veeduría de Movilidad aclaró varias dudas en relación a cómo deben ser entendidas y canceladas estas sanciones.


Policía de Tránsito hace presencia en las principales vías del país.
Foto: @TransitoPolicia

Noticias RCN

junio 27 de 2021
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bajo la premisa de que, "ningún comparendo se puede cobrar en el país. Debe imponerse la sanción por la vía administrativa, generar el Mandamiento de Pago y demostrar la culpabilidad del imputado", el veedor César Augusto Pinzón Correa, realizó una transmisión por medio de las redes sociales de la entidad para solucionar varias dudas de la ciudadanía. 

La incógnita más frecuente suele ser la del pago, pues se cree que un comparendo es directamente proporcional a una sanción económica, lo que resulta no ser siempre acertado. Sucede que el comparendo responde a una citación para que el involucrado se presente ante las autoridades correspondientes y sean estas las que definan la sanción solo si se confirma. 

Lea también: Farmacéuticas internacionales abren 48 ofertas de empleo en el país

Por otra parte, el funcionario confirmó que lo que sí responde a un pago monetario son las multas, que obedecen a faltas cometidas por los actores viales y que solo son castigadas económicamente.

Pinzón Correa recomienda a los ciudadanos dos detalles de suma importancia, asegura él. Uno es dirigirse a la Secretaría de Movilidad en donde deberá comparecer por el comparendo que haya recibido y allí ejercer su derecho de defensa y contradicción, antes de realizar cualquier pago. Pero si recibe una multa, esta sí deberá cancelada entre los plazos establecidos por las autoridades. 

Vea además: ¡Sin afanes! Motociclista fue arrollado por un conductor que se pasó un semáforo en rojo

Por otra parte, asegura que, si cree que hubo irregularidades en la aplicación de su multa o comparendo, y estas ya fueron canceladas por el responsable de las mismas, guarde el recibo y así podrá iniciar un proceso para interponer las denuncias correspondientes.

“Hace más de dos años estamos diciendo que no se pueden cobrar comparendos. Hay que abrir los procesos disciplinarios y los procesos penales en contra de los alcaldes, que son las primeras autoridades de tránsito, contra los secretarios de movilidad, los subdirectores y directores de contravenciones, contra las personas que permiten estos cobros”, aseguró Pinzón.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Otras Noticias

Redes sociales

Reconocida modelo colombiana rompió el silencio tras dedicarse ahora al contenido para mayores de edad

La mujer habló sobre las críticas que ha recibido por cambiar la temática de sus redes sociales.

Venezuela

“En Venezuela habrá elecciones”: confirmó Delcy Rodríguez en la ONU

La presidenta interina del régimen de Nicolás Maduro aseguró que se están concretando acuerdos con la oposición para la transición democrática.


¿Qué busca Colombia con el Escudo de las Américas? Restrepo explicó el objetivo

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión