¿Qué pasó con los contenedores que estaban en la frontera con Venezuela?

Las estructuras que fueron atravesadas generaron una congestión humanitaria causando la muerte de varias personas al intentar cruzar ilegalmente por las trochas


Noticias RCN

septiembre 25 de 2022
08:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En menos de 14 horas se realizará el acto de reapertura de la frontera entre Colombia y el vecino país y cabe recordar que hacia el 2019 en febrero específicamente, una imagen le dio la vuelta al mundo y fue la ubicación de varios contenedores en el puente Francisco de Paula Santander y en el puente internacional Simón Bolívar, esto tras el intento fallido del paso de ayudas humanitarias hacia el lado de Venezuela, generando así, una crisis migratoria. Ahora bien, la pregunta que surge es qué pasará con estos contenedores a pocas horas de que se reabra este corredor vial. 

Pues bien, Noticias RCN llegó hasta San Antonio del Táchira donde encontró estos contenedores que fueron atravesados hace 3 años generando una congestión humanitaria causando la muerte de varias personas al intentar cruzar ilegalmente por las trochas para poder llegar hasta Colombia en busca de alimentos.  

Lea además: El puente Tienditas en la frontera con Venezuela, podría ser habilitado en tres meses

La instalación de estos contenedores que fueron instalados en los diferentes puntos de la frontera entre Colombia y Venezuela para evitar el paso de mercancía desde Colombia hacia el vecino país, siempre fueron rechazados por el gobierno de Colombia, pues bien, generaron más problemas a la crisis migratoria. 

Carlos Luna, presidente del comité intergremial de Norte de Santander indicó que ‘‘Se obligaron a millones de personas a pasar por los ríos, por las trochas, muchos murieron ahogados, desaparecidos y genero obviamente una separación en dos pueblos’’.

Estas estructuras representaron el símbolo del No Paso de la comida hacia Venezuela y también de la dificultad de los mismos migrantes que tenían que utilizar otras vías ilegales porque no podían pasar por encima de los puentes.

Lea también: Invías hace revisión y mantenimiento de infraestructura del puente internacional Simón Bolívar

Desde el gobierno de Venezuela se había dicho que esos contenedores iban a ser utilizados para construir un monumento según Freddy Bernal, Gobernador del estado Táchira ‘‘he pensado hacer una especie de monumento con esos contenedores porque es que el mundo no puede olvidar que aquí estuvimos a punto de una invasión’’.

Y aunque los contenedores fueron retirados del puente Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, aún están instalados en el puente de Tienditas, en el que la comunidad espera pacientemente su apertura para mejorar el intercambio comercial. 

Le puede interesar: ¿Los precios del Cocosette y otros productos venezolanos tras la apertura de la frontera?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Bogotá: este es el porcentaje de ejecución con el que cerrarán el 2025 las obras de la primera línea del Metro

Policía Nacional

Teniente de la Policía fue enviado a prisión por intimidar, hostigar y abusar a una subalterna

Navidad

¿Cuántos quemados con pólvora hay en Colombia antes de que inicie la Navidad?

Otras Noticias

Millonarios

Harold Santiago Mosquera no se guardó nada: esta fue la razón por la que no llegó a Millonarios

El extremo, que jugará en Cerro Porteño, contó por qué quedó descartado su regreso al 'albiazul'. Estas fueron sus declaraciones.

Ministerio de Hacienda

Minhacienda descartó medida del 5x1000 tras decretar la emergencia económica en Colombia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que un aumento del actual impuesto del 4x1000 no está en los planes del Gobierno Nacional.


España intensifica gestiones para la liberación de tres ciudadanos detenidos en Venezuela

Aida Victoria Merlano tuvo que ser hospitalizada de urgencia: este es su estado de salud

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos