Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

El alto tribunal consideró que la demanda impuesta en contra del nombramiento de Zuluaga ya había sido resuelta en el pasado.


Contralor (e) seguirá en el cargo.
Foto: Contraloría

Noticias RCN

abril 23 de 2024
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado se pronunció sobre la demanda que buscó declarar nulo el nombramiento de Carlos Mario Zuluaga como contralor en funciones.

Detalles de la demanda en contra el nombramiento de Zuluaga

Mary Luz Caicedo Ramírez presentó una demanda para declarar nulo el nombramiento de Zuluaga como controlar general encargado, luego de reemplazar a Carlos Hernán Rodríguez.

La demandante le solicitó al Congreso “proveer en cargo al Contralor General de la República, mientras se realiza la convocatoria pública para su elección definitiva”.

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez
RELACIONADO

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

En primer lugar, la demandante señaló que el Congreso es la única autoridad competente para proveer las faltas temporales y definitivas del contralor, acorde al artículo 126 CP. En ese orden de ideas, el nombramiento de Zuluaga no habría acatado la normativa correspondiente.

Sumado a ello, la demanda planteó que el nombramiento de Zuluaga correspondió a una presunta desviación de poder, teniendo en cuenta la relación de él con el contralor saliente: “No se buscó la satisfacción del interés general, ni la materialización del bien común, ni mucho menos el mejoramiento del servicio público, sino la posibilidad para que el alfil principal del Contralor General asumiera el cargo”.

Ejecución del Presupuesto General de la Nación ha sido el más bajo en los últimos tres años: Contraloría
RELACIONADO

Ejecución del Presupuesto General de la Nación ha sido el más bajo en los últimos tres años: Contraloría

Zuluaga seguirá como contralor en funciones

La Sala de lo Contencioso Administrativo admitió la demanda y señaló que los argumentos presentados por la demandante ya habían sido resueltos en otro procedimiento del año pasado.

“Al demostrarse que los cargos propuestos por la demandante fueron objeto de análisis y decisión por parte de esta Corporación, la Sala declarará la cosa juzgada en el presente caso, en relación con la sentencia del 14 de diciembre de 2023, proferida dentro del expediente principal 11001-03-28-000-2023-00039-00, que declaró la nulidad de la Resolución ORD-80112-1499 del 15 de junio de 2023”, expuso la resolución del Consejo de Estado.

Por lo tanto, Zuluaga seguirá como contralor en funciones, cargo que ocupa desde junio de 2023.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Cartagena atiende emergencias en la Avenida Santander tras el impacto del nuevo frente frío

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Otras Noticias

China

Ocho personas murieron tras una grave explosión en planta industrial de China

De acuerdo con la información oficial, las autoridades locales conformaron un equipo especial para investigar las causas de la explosión y establecer posibles responsabilidades por lo ocurrido.

Super Bowl

¿A qué hora será el show de entretiempo con Bad Bunny en el Super Bowl?

Este domingo se disputará el Super Bowl con un show de entretiempo que seguramente pasará a la historia.


Sabores del Pacífico en Bogotá: llega a la capital Alimentarte Food Festival 2026

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes