Ejecución del Presupuesto General de la Nación ha sido la más baja en los últimos tres años: Contraloría

La Contraloría General de la República presentó un reporte en el cual se comparó la ejecución del Presupuesto General de la Nación en los últimos tres años.


Hallazgos fiscales de la Contraloría en OCAD Paz.
Foto: Contraloría General de la República.

Noticias RCN

abril 22 de 2024
10:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con el reporte mensual de la entidad y con ayuda de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se encontró que el porcentaje de ejecución del gasto a nivel de obligaciones ha sido de 16.6%.

Ejecución presupuestal en inversión ha sido la más baja desde 2021

En cuanto al tipo de gastos, se evidenció que el funcionamiento en ejecución llegó al 18.2%, de inversión al 9.1% y 19.2% para el servicio a la deuda.

La Contraloría informó que el porcentaje de ejecución en inversión con corte a marzo de 2024 fue el más bajo en los últimos tres años.

La ejecución presupuestal en gasto de inversión fue del 9.1%, cifra inferior al mismo periodo en 2023 (11.5%), 2022 (16.3%) y 2021 (10.3%). Los sectores con ejecución más baja fueron la Presidencia de la República y Deporte.

Con respecto a la Presidencia, el ente de control señaló que se ejecutó el 4% del presupuesto total vigente, 4.8% por gasto en funcionamiento y 0.5% en inversión. Por otro lado, en el sector de Deporte y Recreación, la ejecución presupuestal fue de 2.3%, 8.3% para funcionamiento y 2% con lo que respecta al gasto en inversión.

El informe señala que los sectores de Trabajo y Vivienda también tuvieron ejecuciones deficientes.

Contraloría evidenció bajo gasto en inversión de varios sectores

Por otro lado, el ente encontró bajo gasto en inversión a nivel de obligaciones en el Ministerio de Vivienda, Agencia Nacional de Tierras y el Instituto Nacional de Vías. Cabe mencionar que las tres entidades cuentan con asignaciones superiores al billón de pesos para inversión.

Otro asunto particular del informe radica en el gasto en inversión de las dos carteras con mayores montos aprobados: el Departamento Administrativo de Prosperidad Social (4%) y el Ministerio de Hacienda (2.7%).

Además, la Contraloría apuntó que con corte al 17 de abril, el Ministerio de Igualdad tampoco ha ejecutado el presupuesto como se esperaba. La cartera cuenta con un presupuesto asignado de $400 mil millones de pesos para gastos de inversión. Sin embargo, no lo ha ejecutado a nivel de obligaciones.

“Considerando lo anterior, es menester recalcar la independencia de poderes y la autonomía de las entidades para llevar a cabo su ejecución presupuestal”, señaló la Contraloría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa América

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Subsidios en Colombia

Estos son los subsidios de vivienda a los que puede aplicar en el segundo semestre del 2024

Congreso de la República

Gobierno advierte que Colombia podría entrar en default si no se aprueba la ley de cupo de endeudamiento para el 20 de junio

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo