Consejo de Estado emite concepto favorable para el plebiscito por la paz

A través de un documento, el Consejo de Estado advierte que no se afectan los derechos de participación de los colombianos con el umbral especial aprobado.


Consejo de Estado.

Noticias RCN

marzo 16 de 2016
06:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Consejo de Estado envió un documento a la Corte Constitucional en el cual consigna la favorabilidad para que el proyecto de ley estatutaria del plebiscito por la paz sea avalado por ese alto tribunal.
En ese concepto firmado por el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Danilo Rojas, se advierte que no afecta los derechos de participación de los colombianos el umbral especial aprobado, para que los acuerdos que se realicen en La Habana sean avalados por los ciudadanos.
El Consejo de Estado consideró que el planteamiento del umbral del 13% pretende una mayor participación activa en los comicios, dada la tendencia abstencionista de la sociedad colombiana.
"Este cambio se justifica en la necesidad de fomentar la participación de los ciudadanos en este tipo de mecanismos, puesto que es posible votar desfavorablemente la iniciativa del plebiscito o abstenerse y que los votos favorables no alcancen el 13 % de quórum requerido. De esta manera se garantizan todas las formas de participación posibles y avaladas por la Constitución", señala el documento.
El presidente del Consejo de Estado explicó que el cambio de ese umbral de participación es necesario para que se den los escenarios para que los colombianos salgan ese día a votar por el SÍ o por el NO el plebiscito, propuesto para aprobar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.
"Vale la pena resaltar que la participación así concebida está dentro del amplio marco de configuración con que cuenta el legislador y pretende hacer énfasis en la participación cualitativa, más allá de una exigencia cuantitativa, donde no se excluye a la oposición y se armonizan los principios fundamentales de paz y democracia", indicó el Consejo de Estado.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pico y placa

Evite la multa: así está funcionando el pico y placa regional para ingresar a Bogotá este 8 de diciembre

Abuso a menores

VIDEO | Estos eran los caminos ocultos por donde 'El Zarco' arrastraba a sus víctimas antes de abusarlas

Abuso a menores

Descubrieron a 'El Zarco', peligroso depredador sexual que acechaba mujeres en el Parque Entrenubes de Bogotá

Otras Noticias

América de Cali

América de Cali mueve su tablero para 2026: lista de salidas, fin de contratos y el primer fichaje a la vista

El club avanza en una reestructuración profunda que deja varias salidas confirmadas y una primera incorporación lista para unirse a la pretemporada.

Conciertos

La Solar 2026: Medellín promete dos días de música y más de 35 artistas en escena

El evento se realizará el 2 y 3 de mayo en el Parque Norte de Medellín.


Beneficios de cantar para la salud de las personas, según especialistas

¿Cuánto vale instalar paneles solares en casa? Esto se ahorraría en la factura de energía

Japón en alerta: tsunami podría golpear la costa tras devastador sismo de magnitud 7,6