Consejo de Estado ordenó pérdida de investidura del exsenador Eduardo Pulgar

La decisión de la sala especial se dictó en primera instancia como respuesta al proceso iniciado por un ciudadano en contra del exfuncionario.


Consejo de Estado ordenó pérdida de investidura de Eduardo Pulgar
Foto: archivo Noticias RCN/

Noticias RCN

octubre 26 de 2021
09:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sala especial de decisión de pérdida de investidura 24 del Consejo de Estado emitió el fallo que resolvió decretar la pérdida de investidura del exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza, quién había sido elegido para los periodos 2014-2018 y 2018-2022, en respuesta a la petición promovida por el ciudadano Camilo Araque Blanco.

El solicitante, alegaba que Pulgar habría sobornado a un juez de Barranquilla en 2017 para que obrara en favor de una causa judicial que involucraba a Juan José Acosta, y que buscaba mantenerlo con el control de la Universidad Metropolitana, la Fundación Acosta Bendek y el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla.

En contexto: Consejo de Estado avaló muerte política a Eduardo Pulgar por intentar sobornar a un juez.

Asimismo, Araque aseguró ante el Consejo que Pulgarhabría incurrido en el delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo, por el cual en noviembre de 2020 la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura. Sin embargo, el entonces senador presentó la renuncia a su curul, con la finalidad de sustraerse de la competencia de la alta Corte. 

Como consecuencia, en junio de 2021 la Corte Suprema de Justicia condenó a Pulgar a 58 meses y 25 días de prisión “como autor del delito de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho por ofrecer”, a pagar una multa de 178 salarios mínimos y lo inhabilitó para el ejercicio de sus derechos y funciones públicas por 63 meses y 19 días.

Sin embargo, en la sentencia fue absuelto por el delito de tráfico de influencias.

Le puede interesar: Senador Eduardo Pulgar renunció a su curul ante caso de presunta corrupción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Estas son las cámaras ocultas con las que el ELN vigilaba la zona donde asesinó a dos policías con explosivos

Animales

Murió el oso andino Tamá durante traslado hacia su hábitat natural: triste anuncio

Cali

Falleció mujer tras realizarse procedimiento estético en Cali: le habrían inyectado biopolímeros

Otras Noticias

Atlético Nacional

Alcalde de Medellín anuncia sanciones para hinchas del DIM y Nacional, tras disturbios en Copa BetPlay

El alcalde Fico Gutiérrez se pronunció y advirtió sanciones por los disturbios del DIM y Atlético Nacional en la Copa BetPlay.

Redes sociales

Reconocida actriz revela el grave daño en su rostro tras cirugía estética fallida

Algunos seguidores aseguraron que su rostro quedó “desconfigurado”.


María Corina Machado reaparece con un video tras conocerse que abandonó Oslo

Super Astro Luna: resultado de hoy 17 de diciembre de 2025 en último sorteo

Esta es la edad ideal para ingresar al colegio en los niños: padres deben tomar nota