Consejo de Estado avaló muerte política a Eduardo Pulgar por intentar sobornar a un juez

La decisión del tribunal supremo se tomó basada en que, el otrora senador de la República, reconoció e intentó justificar el intento de soborno a un togado.


Consejo de Estado avaló muerte política a Eduardo Pulgar por intentar sobornar a un juez.
Foto: Archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

octubre 13 de 2021
09:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado determinó que el exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza no podrá presentarse para aspirar por un cargo de elección popular, ni ejercer funciones públicas tras quitarle su investidura por haber intentado sobornar a un juez de la República.

En contexto: Abren indagación preliminar al senador Eduardo Pulgar por supuesta corrupción

De acuerdo con el fallo que conoció la emisora La FM, emitido por el tribunal supremo, la “muerte política” del exsenador se definió debido al ofrecimiento de 200 millones de pesos que le hizo a Andrés Fernando Rodríguez Cáez, juez promiscuo del municipio de Usiacurí, Atlántico.

Esto ocurrió con el objetivo de favorecer a Juan José Acosta Ossío para que pudiera seguir bajo el mando de la Universidad Privada Metropolitana, la Fundación Acosta Bendek y el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla.

Lea también: Eduardo Pulgar aceptó cargos en busca de beneficios jurídicos

Rodríguez, grabó en audio los encuentros que sostuvo con el exsenador Pulgar, y en ellos se evidenció la intención del exsenador para que el juez desviara el proceso y ayudara a Acosta Ossío y sus familiares a mantener el poder en las instituciones mencionadas previamente.

Pese a la negativa del juez, Pulgar insistió en varias ocasiones, y ofreció varias “opciones” al togado para que aplazara la audiencia que terminaría con el veredicto del caso, y así poder ofrecer más ayudas para que Rodríguez cambiara su decisión.

Teniendo presente lo anterior, Pulgar tenía claro que si Acosta salía favorecido con la decisión, automáticamente él también se beneficiaría, puesto que, en otro de los apartes que grabó el togado, Pulgar dio a entender que la universidad ofrecía “puestecitos”, y en época de campaña “me tiran un billetico”.

Además: Procuraduría solicitó pérdida de investidura en caso del exsenador Eduardo Pulgar

Este es uno de los apartados de las grabaciones:

“(…) quiero apelar ahí a la buena relación que ustedes tienen pa´ ver si me pueden ayudar hermano esa universidad me pone unos votos a mí importantes y adicionalmente a ello aquí hay un negocio, así de sencillo, ustedes me dice y yo voy y digo cuánto esta jugada vale tanto y vamos pa´lante, así de sencillo […] Esos manes a mí me ayudan ahí con becas, me dan puestecitos yo te hablo la verdad y cuando inicia la campaña me tiran un billetico no les voy a negar na´yo que voy a negar eso y los manes son juiciosos (inaudible) si yo le digo a los manes ¡hey doc! esta vaina vale 200 barras, me dicen ¿a qué horas? y ¿dónde? Ya sí, pa´ hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad aquí hay un negocio» (sic)”, precisa uno de los apartes de la grabación.

El tribunal supremo consideró que, basado en lo anterior, se demostró el tráfico de influencias por parte del senador. Adicional a esto, añadió que es “éticamente inaceptable, y mayor gravedad reviste cuando proviene de un congresista, como lo fue el señor Pulgar Daza, hacedor de las normas que regulan la conducta de las personas en sociedad”.

Más sobre el caso: Senador Eduardo Pulgar renunció a su curul ante caso de presunta corrupción

Pulgar, quien alcanzó a ocupar la segunda vicepresidencia para el Senado en el 2018, enfrenta una investigación disciplinaria en la Procuraduría General desde diciembre de 2020 y aceptó su responsabilidad en delito de cohecho ante la Corte Suprema de Justicia y fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud