Autoridades presiden consejo de seguridad por fuertes enfrentamientos en el oriente antioqueño

Por enfrentamientos en el oriente antioqueño, autoridades locales y nacionales realizaron un consejo de seguridad para garantizar la tranquilidad en esta zona.


Noticias RCN

febrero 18 de 2023
01:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fuertes operativos se vienen registrando desde la tarde del pasado 17 de febrero en el oriente antioqueño, específicamente en la vereda Cristales del municipio de Samaná en Caldas, que comparte límites fronterizos con el municipio de Nariño en esta región del país. 

Puntualmente en estos municipios la comunidad está atemorizada porque en esta zona delinque el Clan del Oriente, con sus cabecillas alias ‘Camilo’  y alias ‘Galleta’. Estos enfrentamientos dejan dos personas heridas, las autoridades aún no han podido determinar si se trata de estos cabecillas. En los operativos también recuperaron a un menor de 17 años que estaría siendo instrumentalizado. 

El Secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, indicó que “este encuentro armado, sería uno en el que todo indica que allí se encontraba alias Camilo en compañía de otros delincuentes, terminan entonces durante ese encuentro armado en el que este se da a la fuga. En ese contexto es muy importante no solo entregar información porque es un deber ciudadano, sino adicionalmente invitar a la comunidad a que se sume a este trabajo donde hemos destacado 40 millones de pesos”. 

Lea, también: Mujer simulaba ser integrante del Clan del Golfo para extorsionar comerciantes

Otro hecho importante también se registró en los municipios de Tarazá y El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño. En ese lugar hubo consejo de seguridad liderado por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, así como los ministros de defensa y ambiente. En este, las principales solicitudes que hizo el gobernador de Antioquia, es que la Fiscalía reabra en el municipio de Tarazá, construir una subestación de Policía en el corregimiento de Puerto López en el municipio de El Bagre, territorio que durante los últimos días ha sido blanco de enfrentamientos por parte de grupos armados que delinquen en el Bajo Cauca. 

“He propuesto y continuaré impulsando como gobernador de Antioquia, la posibilidad de que se construya una subestación de Policía en Puerto López, es un tema en discusión, en análisis, la Gobernación seguirá proponiéndolo y de alguna manera en la medida que sea necesaria la inversión de la Gobernación en ese proyecto lo haremos”, destacó el gobernador. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, puntualizó que “la presencia de la Fiscalía en Tarazá es indispensable. Además, se manda un mal mensaje a la comunidad cerrando estas oficinas. El fiscal general debería reconsiderar su decisión de cierre para que muy pronto se reinstalen los fiscales”. 

El Gobierno Nacional aseguró que las operaciones de la Fuerza Pública continuarán con rigor para atacar las estructuras que no solo atemorizan a la población civil, sino que se dedican a la minería ilegal en la que incluso operan estructuras criminales internacionales. 

Por último, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, detalló que “no se puede utilizar el acuerdo que se realizó en el paro que hubo aquí en la región como excusa para destruir los bienes ambientales a través de esa minería, con el gobernador de Antioquia, el ministro de Defensa y la institucionalidad municipal, regional y nacional, haremos una oferta productiva seria, integral, territorial a todos esos mineros y los invitamos a hacer parte de la caracterización y formalización”. 

Siga leyendo: Edad mínima de consentimiento: ¿Qué es y cómo se dicta en las leyes colombianas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior