Consejo Nacional Electoral revocó decreto que había anulado 71.000 inscripciones de cédulas en Bogotá
En todo el país el CNE anuló más de 1.600.000 inscripciones de cédulas por presunto delito electoral.
Noticias RCN
12:15 p. m.
Tras el escándalo desatado por la gran cantidad de inscripción de cédulas anuladas en todo el país por presunta trashumancia, el Consejo Nacional Electoral anunció este lunes que dejó sin efecto el decreto que anulaba 71.000 de estas inscripciones en Bogotá, por lo cual estos ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo 25 de octubre en los lugares donde se registraron.
La decisión del CNE se da luego de la avalancha de denuncias e inconformidades que se registraron por las anulaciones, entre las que se encontraba la de un candidato a la Alcaldía, un reconocido empresario y el jefe de un partido político.
En el país, el Consejo Nacional Electoral anuló más de 1.600.000 inscripciones, de las cuales 71.000 fueron en Bogotá por el presunto delito de Trashumancia. Se debe resaltar que el decreto que anulaba dichas inscripciones sólo aplica para la capital del país.
El escándalo
A menos de una semana de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, centenares de denuncias se han registrado por parte de ciudadanos cuyas inscripciones de cédulas fueron anuladas por supuesta trashumancia, a pesar de realizarlas bajo todos los parámetros de ley.
El senador del Partido de La U Armando Benedetti criticó duramente al Consejo Nacional Electoral por la resolución que emitió en la que anulan varias inscripciones de ciudadanos para ejercer su derecho al voto el próximo 25 de octubre.
"El CNE no hizo bien la tarea: hasta la inscripción de la cédula de Horacio Serpa Uribe fue anulada por trashumancia. ¡Qué error! ¡Qué horror!", dijo.
Por esa razón, el legislador exigió al CNE revocar esa decisión ya que hay miles de personas que no podrán votar, según él, por un error del organismo electoral.
"El CNE tendrá que echar para atrás varias cédulas anuladas por trashumancia, porque es obvio que hay muchas equivocaciones", precisó.
Según Benedetti, en la resolución que anuló varias cédulas hay errores y se está castigando a personas que sencillamente cambiaron su lugar de votación dentro de una misma ciudad.
"El CNE se equivocó al anular cédulas, sobre todo en Bogotá: jóvenes de 19 años, que no han votado, les fue anulada su inscripción", denunció.