Contactos con ocho mujeres permitieron captura de 'Marquitos' Figueroa

Además, el vicefiscal general reveló que Figueroa será llamado a declarar en el caso de ‘Kiko’ Gómez.


Alias Marquitos, es señalado de narcotráfico y sicariato.

Noticias RCN

octubre 23 de 2014
02:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los contactos que tuvo el  presunto narcotraficante Marcos Figueroa, conocido como ‘Marquitos Figueroa’, con ocho distintas mujeres, llevaron a las policías de Brasil y Colombia a lograr su captura en una finca en Brasil, según informaron las autoridades.

'Marquitos', apodado así por su baja estatura, quien es investigado en Colombia por un centenar de homicidios, fue detenido este miércoles en la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, fronterizo con Venezuela.

La Policía Federal brasileña, que contó con la colaboración de la Policía Nacional para su captura, informó que su paradero fue descubierto gracias a escuchas telefónicas hechas a ocho mujeres que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela y con las que Figueroa tendría un total de catorce hijos.

Mediante esas llamadas interceptadas, las autoridades llegaron hasta su escondite, en una ostentosa residencia de Boa Vista, donde vivía desde hace tres meses y fue capturado junto con su sobrino Milton Figueroa y otros dos familiares, informó la Policía Federal.

En la residencia también fueron incautados tres vehículos de alta gama y documentos que, según las autoridades, ayudarán a la Fiscalía General en la investigación de los delitos que se le imputan.

La banda dirigida por Figueroa operaba en los departamentos de La Guajira y Cesar, en el norte del país y fronterizos con Venezuela.

Según las autoridades, Figueroa está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), ocurrido en 2012, año en que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.

El director de Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal brasileña, Oslain Campos, explicó en una rueda de prensa que las autoridades nacionales informaron sobre su presencia en Boa Vista en agosto pasado, con lo cual comenzó la operación conjunta que llevó a su captura.

"Una vez confirmado que estaba en territorio brasileño, se pidió al Tribunal Supremo (de Brasil) que expidiera la debida orden de captura con fines de extradición", indicó el jefe policial.

Según Campos, existen sospechas de que la banda de Figueroa tenía vínculos con algunos sectores de las Farc y de la violenta banda de narcotráfico mexicana conocida como Los Zetas.

Campos añadió que Figueroa fue trasladado este jueves desde Boa Vista hasta la ciudad de Sao Paulo, donde permanecerá en dependencias de la Policía Federal hasta que sea extraditado a Colombia, lo que deberá ocurrir en los próximos días.

Los procesos de 'Marquitos'

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, habló de las investigaciones que adelanta la entidad contra el supuesto capo capturado en Brasil.

El funcionario indicó que el detenido será llamado a declarar en el proceso que afronta el exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez, quien permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá acusado de homicidio.

"Vamos a empezar a analizar en qué procesos podemos obtener no solo su testimonio, sino además en qué procesos puede ser vinculado como procesado", indicó Perdomo, agregando que también se investigará la relación que según algunas informaciones tendría con el proceso que afronta el cantante vallenato  Jorge Oñate por homicidio.

De igual forma, Perdomo señaló que Figueroa enfrenta viarias investigaciones por tráfico de estupefacientes, contrabando de gasolina, una masacre y centenares de asesinatos.

Las víctimas

Dentro de las supuestas víctimas de ‘Marquitos’ Figueroa se encuentran la senadora Claudia López y el investigador León Valencia, ambos han denunciado los vínculos que el hombre tendría con la clase política de La Guajira.

"Figueroa, junto con ‘Kiko’ Gómez, montó toda una estructura criminal, política y de corrupción, porque se apoderó de las rutas de narcotráfico y contrabando de gasolina que venían del bloque norte de las Autodefensas", aseguró López, quien ha denunciado en múltiples ocasiones amenazas de muerte que vendrían de Figueroa. 

Por su parte, León Valencia, quien tuvo que salir del país tras ser amenazado supuestamente por Figueroa, realizó más señalamientos en su contra.

"Ha estado 20 años delinquiendo en esa región y se dice que tiene nexos con algunos políticos. Incluso lo ha dicho el propio Gobierno, no es una invención nuestra". 

Tanto López como Valencia han recibido la protección de las autoridades las intimidaciones que han recibido.

Ahora será la Fiscalía la que determine en que casos debe responder el hombre. 

NoticiasRCN.com/EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migración Colombia

Capturan en Colombia a alias Ñoño, cabecilla de ‘Los Shottas’ y uno de los más buscados

Bogotá

Capturan en Bosa a hombre requerido por homicidio agravado: atacó con un destornillador a otro sujeto

Invima

Están usando la imagen de Yeison Jiménez para vender aguardiente falso: Invima lanzó alerta nacional

Otras Noticias

Fútbol

Exfigura de Millonarios genera polémica tras revelar que sacó 'mucha plata' por revender boletas

La figura del cuadro embajador ha sido fuertemente criticada por lo revelado.

Europa

Este es el país de Europa con mayor número de trabajadores por encima de los 55 años

De momento, el país se enfrenta a un aumento gradual para que las personas se jubilen a los 67 años, en 2029.


Johanna Fadul reapareció en redes sociales y mostró su realidad tras expulsión en La Casa de los Famosos

Salario de vigilantes quedó fijado para este 2026: así impactará en la cuota de administración

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS