Las contradicciones de Iván Márquez en su discurso de regreso a la lucha

Utilizó a la paz para justificar la guerra. Intentó volver a darles vida a las Farc.


Iván Márquez
Iván Márquez /Foto: AFP

Noticias RCN

julio 05 de 2022
06:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte", dijo Márquez en un video para anunciar que junto con un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla empezarán una nueva etapa de su lucha armada en Colombia.

Le puede interesar: Iván Márquez estaría muerto en Venezuela.

Y su discurso, grabado en aquel entonces desde la selva colombiano, siguió: "Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana. "Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa".

Las contradicciones de Iván Márquez

Nacido en Florencia, en el departamento de Caquetá, es abogado de profesión. Comenzó haciendo política en este sector del país en la parte de la educación. Fue elegido concejal de Florencia y a comienzos de los 80 se vinculó a las Farc y desde ahí nunca se quiso ir.

También lea: Él es Iván Márquez, el hombre que no quiso cumplir los acuerdos de paz.

Aunque estuvo en el proceso del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos, siempre estuvo muy presente para buscarle el quite a estos diálogos y volver a las sombras de las Farc, que siempre quiso liderar.

Lo paradójico de ese anuncio fue que usó la paz para justificar la guerra. Justificó su regreso a la guerra en la búsqueda de una paz. Una paz no traicionada y con justicia social. “Será la de la paz cierta, no traicionada, desplegando sus alas de anhelos populares sobre la perfidia del establecimiento. (…) Compatriotas y ciudadanos del mundo, nuestra divisa es: paz a los colombianos, paz a los países vecinos, paz a los cuarteles que no dirijan sus miras y sus cañones contra las comunidades. Unidad, unidad, unidad…”.

Durante los diálogos, Márquez fue crítico de entregar las armas antes de ver realizados los contenidos de los acuerdos. Su decisión de faltarles a los acuerdos y volver a las armas lo explica solo.

Además: Iván Duque sobre posible muerte de Márquez: “Estaba protegido por Maduro”.

A lo que suena el discurso de Márquez es que a él le frustra el proceso democrático, en donde las partes que firmaron el Acuerdo no pueden tener todo el control de la implementación”, aseguró Angelika Rettberg, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, en una entrevista con Cerosetenta.

En el discurso, Márquez resucitó a las Farc, pero en eso que él llamó ‘manifiesto’ introdujo elementos ‘modernos’: una suerte de Farc 2.0. Olvida, sin embargo, el contexto.

Un cambio puramente discursivo porque no tiene posibilidad de legitimidad política alguna”, aseguraba Gonzalo Sánchez.

En sí, Iván Márquez quiso vender un discurso de equidad social, usando la paz como vehículo, para mandar de nuevo al país a la guerra, delinquir y poder tener ese control de las Farc, del que es enfermizo desde hace muchos años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina