20 años para alcanzar la paz: el análisis de la Contraloría sobre la implementación del acuerdo

Los riesgos de desfinanciamiento y la implementación de políticas públicas, son los principales obstáculos del acuerdo final.


Contraloría advierte implementación de acuerdo de paz
Contraloría advierte implementación de acuerdo de paz/Foto: Joaquin SARMIENTO/AFP.

Noticias RCN

agosto 21 de 2022
11:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se necesitarán 20 años adicionales y no 15 como se previó inicialmente, para lograr la total implementación del acuerdo final de paz, según resaltó el más reciente informe entregado por la Contraloría General de la República al Congreso sobre los recursos del posconflicto.

En el documento, la Contraloría resaltó que, aunque hubo un aceleramiento en la implementación del acuerdo en 2021, se requieren mayores esfuerzos durante los próximos años para lograr con la meta planteada en el PMI del acuerdo, superando las barreras de desfinanciamiento y ejecución presupuestal.

Adicionalmente, el órgano vigilante resaltó que se necesitarían cinco años más, para cumplir con el costo estimado de $154,9 billones para la ejecución del acuerdo, cuyas fechas planteadas en un principio se encontraban entre 2017 y 2031.

Vea también: Industrialización, paz y alianzas: el mensaje del presidente Petro a las Fuerzas Militares

Principales hallazgos de la Contraloría

  • Entre los hallazgos reportados por la Contraloría, desde la firma del acuerdo final hasta marzo del 2022, están: 
  • En los primeros cinco años de implementación se identificó la ejecución de $39,7 billones, un avance del 25% frente al coste total dispuesto en el PMI.
  • En 2021 se evidenció una ejecución histórica del acuerdo, con la ejecución de $14,24 billones provenientes del Presupuesto General de la Nación y los OCAD Paz.
  • El PNG ha aportado el 67% de los recursos necesarios para la implementación del acuerdo, con un enfoque prioritario en la reforma rural integral (68%), solución del problema de drogas (11%), víctimas del conflicto (9%), y fin del conflicto (8%).
  • A través del Fondo Colombia en Paz se ha ejecutado el 16% de los aportes del PGN. Además su distribución se ha hecho mediante un mecanismo informal del DAPRE y MinHacienda.

Le puede interesar: Presidente Petro suspende órdenes de extradición contra negociadores del ELN

Asimismo, sobreel funcionamiento del OCAD Paz, la Contraloría señaló que la focalización territorial de estos se encuentra mayoritariamente en municipios PDET (595 proyectos con 6,06 billones), y menos en municipios no PDET, con 229 proyectos correspondientes a $1,4 billones.

La Contraloría considera que es evidente el reto asociado a la focalización de los recursos del OCAD Paz hacia los municipios más necesitados, para lo cual es necesario revisar la priorización y asignación de los recursos con criterios de equidad.

Lea además: Lo que viene para el ELN tras suspensión de órdenes de extradición: “es ahora o nunca”

Finalmente, sobre el mecanismo de Obras por Impuestos, el ente aseguró que mediante este se ha logrado aprobar 138 proyectos por un valor de $903.897 millones, de los cuales hay 90 terminados, 43 en ejecución y cinco estructurados y financiados.

Sobre este programa la Contraloría sugirió un aumento en la cobertura, para poder suplir las demandas en las zonas más afectadas por el conflicto en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos