¿Desfinanciación en las universidades públicas? Contraloría pidió atención urgente

La Contraloría encontró que el giro de recursos de los fondos pensionales para las universidades públicas no se viene realizando oportunamente.


Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Foto: Contraloría

Noticias RCN

agosto 12 de 2024
07:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República, le solicitó al Ministerio de Educación, “prestarle atención urgente a la financiación de las universidades públicas del país”. Además, pidió que haya una colaboración entre gobiernos nacionales y territoriales con las instituciones educativas.

“Riesgo en la estabilidad en algunas universidades públicas”: la advertencia del contralor general

Para el contralor, es fundamental garantizar la asignación de recursos, junto con resolver las preocupaciones originadas por las variaciones significativas en las universidades públicas y el flujo de dinero para cumplir con las obligaciones.

¿Sin puntaje alto en el ICFES? Estas 4 universidades públicas en Colombia tienen otros requisitos de ingreso
RELACIONADO

¿Sin puntaje alto en el ICFES? Estas 4 universidades públicas en Colombia tienen otros requisitos de ingreso

Rodríguez aseguró que desde la década de los 90, las universidades públicas han crecido con los mismos recursos, por lo que es necesario resolver los problemas estructurales en la financiación: “Esto se ha solventado con déficit de deuda y disminución las condiciones de calidad”.

Según lo indicado por el contralor, las universidades públicas han sido afectadas por la desfinanciación estructural. A su vez, el giro de los recursos de los fondos de pensiones para las instituciones no se estaría realizando oportunamente.

“Eso está generando riesgo de estabilidad de algunas universidades públicas. La actualización de los estudios actuariales de sus pensionados debe estar al orden del día, de manera que se pueda contar con los recursos suficientes”, mencionó Rodríguez.

Respaldando esta información, la Contraloría presentó datos de los pasivos pensionales de varias universidades públicas.

Contraloría reveló hallazgos fiscales por más de $6 billones en 24 EPS, por pagos de UPC en 2020
RELACIONADO

Contraloría reveló hallazgos fiscales por más de $6 billones en 24 EPS, por pagos de UPC en 2020

Pasivos pensionales en universidades públicas

La entidad se centró en tres universidades, las cuales tuvieron los incrementos más altos en los pasivos pensionales durante el periodo 2022-2023:

  • Universidad del Cauca: incremento del 46% ($219.903.313.457).
  • Universidad del Valle: incremento del 11.1% ($185.166.640.367).
  • Universidad de Antioquia: incremento del 18% ($22.547.034.366).

Con todo este balance, el contralor le pidió al Ministerio de Educación revisar lo que está ocurriendo con la financiación. Entre las universidades mencionadas, Rodríguez recordó que la Universidad del Valle debía recibir el bono pensional de 54 mil millones de pesos en enero, pero le terminó llegando en agosto.

“Me parece que la viabilidad financiera de la universidad pública puede ver comprometida la calidad de la educación superior. Es un tema delicado y el Ministerio de Educación debe tomar acciones frente a este tema”, aseguró el contralor general.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

ProBogotá advierte que escasez de gas natural afectaría el transporte público de la capital

ELN

Defensoría del Pueblo advierte graves afectaciones a la población civil por “paro armado” anunciado por el ELN

Bucaramanga

VIDEO | Voraz incendio consumió más de 50 casas en Bucaramanga

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

¿Puso a prueba su suerte en el Super Astro Sol de este 13 de diciembre? Descubra el resultado exacto.

Enfermedades

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio

Conocida como supergripa, ya registra su primer caso confirmado en este lado del mundo.


El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela