Pese a la declaratoria, Gobierno tiene más de un billón de pesos para atender la emergencia invernal: Contraloría

La Contraloría le hará seguimiento al papel de la UNGRD en la atención de la emergencia invernal.


Nicolás Martínez Sánchez

febrero 16 de 2026
06:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varias regiones del país están afrontando una crisis por causa de las lluvias. Por ejemplo, el departamento de Córdoba se encuentra bajo el agua en diferentes puntos.

Inundaciones en Córdoba podrían generar la pérdida de 6.400 empleos, según Fenalco
RELACIONADO

Inundaciones en Córdoba podrían generar la pérdida de 6.400 empleos, según Fenalco

Dada la importancia de la situación, la Contraloría le hará seguimiento a la gestión fiscal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sobre los recursos destinados a la emergencia. Además, le pondrá la lupa a la declaratoria.

Recursos están disponibles en el fondo

Es importante mencionar el hallazgo de la entidad. Resulta que para la vigencia de 2026, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo tiene 1.69 billones de pesos disponibles para atender emergencias; pero cuenta además con una reserva de casi un billón de pesos.

¿Cuál es el problema? La Contraloría indicó que pese a la declaratoria, esta cantidad de dinero podría utilizarse para ir atendiendo las necesidades en las zonas afectadas por las lluvias.

Cifras de la UNGRD precisan que, con corte al 6 de febrero, se presentaron 293 situaciones por las lluvias, las cuales han afectado 24 departamentos y 188 municipios. Asimismo, 209.839 personas han quedado afectadas, 26 han fallecido, hay nueve heridos y se reportan tres desapariciones.

Contraloría le pone la lupa a la emergencia y a la UNGRD

En aras de que los recursos se utilicen correctamente (recordando el desfalco de la entidad con los carrotanques), la Contraloría seguirá de cerca la situación. Para ello, pidió un requerimiento sobre el PAE diseñado para la contingencia.

La emergencia por lluvias sigue azotando al país: otras zonas ya han reactivado su economía
RELACIONADO

La emergencia por lluvias sigue azotando al país: otras zonas ya han reactivado su economía

Asimismo, estará articulada con los comités departamentales y municipales en aras de tener un balance en cuanto a las afectaciones. También participará en los PMU y salas de crisis.

La Contraloría recordó que en 2023, la ejecución de la UNGRD había sido muy baja al momento de atender el fenómeno de La Niña. Desde ese año, la situación no ha tenido cambios sustanciales.

Como se mencionó anteriormente, Córdoba ha sido de los más afectados, teniendo 4.298 viviendas destruidas. Además, no han sido entregadas las ayudas humanitarias en su totalidad.

Frente a la declaratoria, la entidad les hará seguimiento a los movimientos financieros, con el fin de corroborar que los recursos estén ayudando a los damnificados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden