La dura advertencia de César Gaviria al presidente Petro: “Desconocer su autoridad”
La máxima cabeza del Partido Liberal cuestionó las recientes afirmaciones y decisiones del presidente tras el hundimiento de la consulta popular.
Noticias RCN
02:17 p. m.
El exmandatario y máximo dirigente del Partido Liberal, César Gaviria, le hizo una fuerte advertencia al presidente Gustavo Petro, afirmando que, si insiste en imponer una constitución paralela, su autoridad como jefe de Estado sería desconocida.
En un documento conocido hace pocas horas, Gaviria criticó fuertemente la actitud del presidente Petro tras el hundimiento de la consulta popular en la plenaria del Senado ocurrida hace algunos días.
Cuestionamientos hacia la consulta popular
El expresidente aseguró que la presentación de una segunda consulta plantea un dilema con lo establecido en la Constitución de 1991. “Pretende incurrir en un acto para el que carece de poder de decisión y nos quiere llevar a la Constitución Petro (…) Es un acto de autoritarismo sin antecedentes en nuestra vida republicana”, afirmó Gaviria.
El líder liberal también arremetió contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, acusándolo de apelar a ‘actitudes delincuenciales’ para ofender a quienes discrepan de él. Gaviria lo describió como alguien que “parece más un actor de circo que un ciudadano que está investido de autoridad”.
¿Cuál fue la advertencia?
Ese camino necesita un mínimo de respeto mutuo sin el cual se pueda encontrar un camino de concordancia para llevar a buen término el proceso que se lleva a cabo en la Comisión IV del Senado para diseñar una reforma laboral.
En el documento, el expresidente cuestionó los avances en materia de seguridad, recordando el reciente plan pistola del Clan del Golfo que resultó con varios policías asesinados.
Por otro lado, enfatizó la necesidad de respetar la independencia de poderes y el papel de las altas cortes: “Ni con artilugios ni triquiñuelas se van a salir de lo que manda y ordena nuestra Carta Magna. Para eso tenemos las tres Cortes: Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema”.
La carta concluye con una advertencia directa al jefe de Estado: “Señor presidente, si insiste en imponernos una constitución paralela a la de 1991, nos veremos en la obligación de desconocer su autoridad como jefe del Estado”.