“Seis soldados quedaron en el hospital”: coordinador de urgencias tras atentado en Aguachica

Hassan Quiñones entregó el parte médico de los uniformados que resultaron afectados tras ataque a la base militar de esta región.


Noticias RCN

enero 28 de 2022
06:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de los lamentables hechos de violencia que sacudieron al país este jueves 27 de enero, Noticias RCN habló con el doctor Hassan Quiñones, coordinador de urgencias del hospital deAguachica, lugar a donde fueron remitidos varios soldados que resultaron afectados tras el ataque terrorista a la base militar que está ubicada en esta región. 

En contexto:Al menos 20 soldados heridos tras atentado a base militar en Aguachica, Cesar

Fueron seis soldados que quedaron en el hospital regional Jose David Padilla, de Aguachica. Quedaron hospitalizados para realización de intervenciones quirúrgicas para la extracción de cuerpos extraños”, dijo.

Y añadió: “Hay que tener en cuenta la mecánica de la exposición, en la que padecieron muchas esquirlas en sus cuerpos. Fueron intervenidos por nuestro equipo de especialistas, muchos de ellos ya están en hospitalización, estables, con signos vitales normales. Gracias a Dios se pudo realizar la extracción de los metales y lavar las heridas para evitar una infección”.  

Sobre el alta médica de los militares que se encuentran hospitalizados, Hassan Quiñones aseguró que “en el protocolo que se maneja a nivel médico, generalmente, son 24 horas después de la intervención. Cabe resaltar la capacidad resolutiva que tuvimos en el momento, fueron 13 soldados que llegaron, de los cuales uno de ellos tuvo que remitirse a un tercer nivel porque tenía trauma craneoencefálico severo, hubo necesidad de ventilarlo, llegó a Bucaramanga con sus signos vitales estables para la realización de las próximas intervenciones a nivel cerebral”. 

Asimismo, el coordinador de urgencias del hospital informó que los seis solados que están hospitalizados, posiblemente, reciban el alta médica en 24 horas. A los uniformados restantes se les descartó que tuvieran alteraciones a nivel pulmonar por lo que fueron dados de alta después de ser ingresados al centro médico.

Lea, además: En lo que va del 2022 se han registrado 26 atentados en el país, según informe de Mindefensa

Atentado en Aguachica

El atentado fue dirigido contra el área de alojamiento del batallón Ricaurte, en Aguachica, Cesar, justo en el momento en el que los uniformados estaban descansando. Tres artefactos explosivos fueron lanzados desde la troncal de oriente.

Le puede interesar: Duque manifiesta que "Colombia no se doblega ante criminales", por atentados en el país

“En un primer evento en la base militar, que es orgánica del batallón de infantería Ricaurte en el municipio de Aguachica, Cesar, fueron impactados dos alojamientos de tropas con unos artefactos explosivos improvisados”, dijo el mayor general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército.

Las unidades de reacción de inmediato rechazaron el ataque, pues 13 de los soldados heridos fueron llevados a un centro asistencial de Aguachica, mientras que otros a la sala de enfermería de del batallón de entrenamiento.

“En este hecho, desafortunadamente, hay 20 de nuestros hombres heridos, dos de estos de gravedad donde han sido atendidos en el municipio de Aguachica y posteriormente van a ser evacuados a hospitales de mayor nivel. Los demás hombres ya fueron atendidos por personal médico y están fuera de peligro”, continuó el mayor general.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos