La coronel Olga Patricia Salazar encabezará la Dijín: cambios en la línea de mando

El director de la Policía Nacional, Henry Sanabria Cely, hizo algunos ajustes de la cúpula que anunció el pasado martes.


Coronel Olga Patricia Salazar es la nueva directora de la Dijín
Coronel Olga Patricia Salazar es la primera mujer que asume la dirección de la Dijín / Foto: Policía Nacional

Noticias RCN

agosto 28 de 2022
11:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los cambios más sustanciales que habría hecho el general Henry Sanabria Cely, dentro de la línea de mando de la Policía Nacional, tiene que ver con la nueva designación de los funcionarios que encabezarán las direcciones de la Dijín, Inteligencia y el Gaula.

En horas de la mañana de este domingo 28 de agosto, se conoció que la coronel Olga Patricia Salazar Sánchez reemplazará al coronel Juan Miguel Thiriat Tovar en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), quien fue designado para el cargo cuando se nombró la nueva cúpula de la Policía Nacional el pasado martes.

La coronel Salazar Sánchez será la primera mujer en asumir la dirección de la policía judicial de Colombia.

De acuerdo con la información que se maneja hasta el momento, los cambios estarían sujetos a la línea de mando, puesto que este grupo de coroneles se encuentran en curso de ascenso y en diciembre llegarían al grado de brigadieres generales. 

En contexto: Así quedó definida la nueva línea de mando de la Policía Nacional

¿Quién es la primera mujer en asumir la Dijín?

Se trata de la coronel Olga Patricia Salazar, oriunda de Boavita, Boyacá. Ingresó a la Policía Nacional como abogada; institución en la que lleva 25 años y donde está a punto de ascender al grado de brigadier general.

Cuenta con especialización en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, Servicio de Policía y Seguridad.

La primera mujer en llegar a la cabeza de la Dijín, se venía desempeñando como administradora del Centro Social de Oficiales.

Salazar también fue directora de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’.

Adicionalmente, fue jefe del área jurídica de la Secretaría General y jefe del área de Protección a Personas e Instalaciones de la dirección de Protección y Servicios Especiales.

En su hoja de vida se registran 43 condecoraciones y 70 felicitaciones.

Vea también: Director de la Policía le pide a coronel Núñez que se entregue

Otros cambios en la cúpula de la Policía Nacional

Además del cambio para la dirección de la Dijín, el general Sanabria Cely confirmó que en reemplazo del coronel Jhon Harvey Alzate Duque en la Dirección de Inteligencia, asumirá el coronel Rosenberg Novoa.

Asimismo, la Dirección de Antisecuestro y Extorsión (Gaula), estará a cargo del coronel Gelber Cortés.

Lo que se conoce hasta el momento es que los coroneles Novoa y Cortés fueron presentados en sus respectivas unidades la noche de este sábado.

Respecto a la juramentación de la coronel Salazar, de manera extraoficial se conoció que su designación se llevará a cabo en una pequeña ceremonia en el transcurso de este domingo 28 de agosto.

Lea además: “Preservar de la vida”: el compromiso del nuevo director de la Policía bajo la ‘seguridad humana’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptan sus curules en el Senado y Cámara

Abelardo de la Espriella

¿Quién encabezaría el comité de empalme de Abelardo de la Espriella?

Elecciones en Colombia

CNE dio por terminado el escrutinio de segunda vuelta: Pacto Histórico desistió de sus reclamaciones

Otras Noticias

Información Institucional

Trabajo híbrido y eficiencia en oficinas: Latinoamérica es líder global

Las oficinas vacías son cosa del pasado. Hoy, Latinoamérica lidera la transformación del trabajo híbrido a nivel mundial, alcanzando niveles récord en el aprovechamiento de sus espacios corporativos

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Estas son las selecciones clasificadas a dieciseisavos del Mundial 2026

¡Se continúan definiendo las selecciones que harán parte de la siguiente ronda! Descubra cómo está el panorama en la Copa del Mundo.


¿Cuál sería el panorama de Colombia con Abelardo de la Espriella como nuevo presidente? Esto reveló un famoso vidente

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos