Diferentes municipios de Chocó recibieron ayudas por medio del corredor humanitario

Municipios como Istmina, Medio San Juan y Sipí recibieron alimentos, medicinas y elementos de aseo.


Noticias RCN

julio 11 de 2023
11:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace algunas horas finalizó el corredor humanitario que se habilitó entre los días domingo 9 y lunes 10 de julio en el Chocó para que en el territorio fueran movilizados alimentos y medicamentos.

El departamento se ha visto afectado por las restricciones de movilidad, bloqueos y enfrentamientos que han ejercido los grupos armados en el territorio nacional, uno de ellos es el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

¿Cuáles municipios recibieron ayudas?

Los elementos esenciales para las comunidades ingresaron a los municipios de Istmina, Medio San Juan y Sipí.

La presencia y el actuar de los grupos armados en el departamento han hecho que las poblaciones permanezcan confinadas.

Respecto a la delicada situación de orden público que vive ese territorio, en entrevista con Noticias RCN, el padre Ernesto Zapata Gómez, delegado de la Diócesis de Istmina, explicó cómo está viviendo la población chocoana.

Lea también: Colombia está en alerta por casos de dengue: el Caribe es una de las regiones más afectadas

“Se encuentran una cantidad de comunidades que están siendo afectadas por choques entre actores armados y, por lo tanto, muchas de las comunidades han tenido que dejar sus tierras, sus fincas, sus casas y viajar a otras comunidades”, afirmó el padre Zapata.

Respecto al tiempo en que les duren los viáticos a las comunidades, el padre aseguró que “es imposible brindarle a más de 300 personas, casi 400 personas, subsistencia por varios días. Nos ha tocado organizar pequeños paquetes, tanto de alimentos, como de elementos de aseo”.

Le puede interesar: Extranjero golpeó a policía en aeropuerto El Dorado de Bogotá: video

Zapata aseguró que ningún territorio debería estar vetado de la presencia de la Fuerza Pública que es necesaria para la protección de los colombianos.

“Hablemos, busquemos los espacios, generemos la posibilidad de poder entrar, a que nadie se nos quede aisladamente y se quede sin alimento ni lo necesario para su subsistencia”, afirmó Zapata.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

Tunja

Perro golpeado con un palo de escoba en Tunja fue rescatado por las autoridades

Bogotá

El legado memorable de la periodista y columnista Lucy Nieto de Samper

Otras Noticias

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Usuarios del sistema Transmilenio deben conocer las condiciones que pueden llevar a la desactivación de la tarjeta y la pérdida definitiva del dinero cargado.

La casa de los famosos

Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Las jugadoras ingresaron una vez más tras hacerse la lectura del sobre de la resurrección.


Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Parlamento venezolano aclara que la amnistía no beneficiará a “magnicidas ni asesinos”

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial