Corte Constitucional pondrá la lupa sobre acciones para mitigar crisis de niños Wayuú

Tras denuncias internacionales sobre condición de los menores y el acceso al agua potable, la entidad verificará las medidas adoptadas por el Gobierno.


Crisis en La Guajira por falta de acceso a recursos básicos
Foto: AFP (Diana Sánchez)

Noticias RCN

septiembre 15 de 2021
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional adelantará el próximo 24 de septiembre una visita especial al departamento de La Guajira con el ánimo de ejercer una labor veedora y verificadora sobre las medidas que, desde el Gobierno Nacional, se habrían debido implementar para mitigar la crisis de salud y acceso a servicios básicos por parte de algunas de las comunidades más vulnerables de ese territorio: los indígenas Wayúu.

Lo anterior, luego de que la entidad recibiera algunos informes y alertas por parte de organizaciones no gubernamentales que denuncian la difícil situación que atraviesan esos pueblos, especialmente las condiciones en las que viven los niños pertenecientes a ellas, los cuales estarían expuestos a realidades que habrían aumentado significativamente la tasa de mortalidad de los infantes

Algunas de las alertas que han motivado la acción por parte de la Corte Constitucional provienen de organismos como Human Rigths Watch, donde se denuncia que la tasa de mortalidad infantil por desnutrición habría alcanzado niveles realmente lamentables, afirmando que en 2019, esta sería 6 veces superior a la tasa nacional

El informe señala que esta situación se derivaría de la “inseguridad alimentaria e hídrica”, a la que se sumarían los limitantes para el acceso a la atención médica oportuna. 

Le puede interesar: Mujer dio a luz en la calle porque no le prestaron servicio en clínica de La Guajira

Las organizaciones internacionales, advierten que solamente el 4% de la población wayúu puede acceder, en zonas rurales, a agua limpia, advirtiendo que, en las zonas urbanas, las posibilidades tampoco son favorables.

Un reciente informe revelado por HRW y el centro John Hopkins sobre la situación de los menores de referida comunidad, titulado “Colombia: niños indígenas en riesgo de desnutrición y muerte”, señala que la crisis de esta población se acrecentó como consecuencia de la pandemia y el aislamiento que se impuso para buscar mitigar la emergencia epidemiológica. 

Durante la visita, está proyectado que los miembros de la Corte visiten zonas apartadas de la geografía guajira, donde están ubicadas las rancherías, y allí escucharán a los representantes y autoridades locales sobre los problemas que presentan las comunidades para el acceso a alimentos, agua y demás elementos básicos. 

Esta visita responde a la labor de inspección judicial planteada para vigilar las acciones desarrolladas por el Gobierno para responder a lo señalado en la Corte en una sentencia de 2017 en la que se solicitaba propender por el bienestar de la comunidad wayúu ante una crisis manifiesta de desabastecimiento de recursos básicos necesarios para su supervivencia. 

Vea además: Piden solución para emergencia sanitaria en Riohacha por cierre de botadero municipal

Una precedente visita había mostrado que aún no se habían adelantado acciones encaminadas a mitigar la crisis por parte del aparato Estatal. 

Según la veeduría ciudadana al cumplimiento de dicha sentencia, en los últimos 3 años han fallecido 284 niños producto de su estado de desnutrición. 

En la visita adelantada por la Corte, también están llamados a participar el defensor del Pueblo, el viceprocurador, la consejera presidencial para las regiones, y el viceministro del Agua u el Saneamiento básico. 

Lea aquí: Alimentos en mal estado estarían listos para ser entregados a niños en Riohacha

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento