Corte Constitucional ratifica su decisión frente al derecho a morir dignamente

La alta Corte hizo un llamado a las EPS e institutos de salud, con el fin de eliminar cualquier traba para los pacientes que desean acceder a la eutanasia.


Corte Constitucional ratifica su decisión sobre derecho a la eutanasia
Corte Constitucional ratifica su decisión sobre derecho a la eutanasia/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

enero 11 de 2022
03:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional emitió un fallo en el que responde a la tutela impuesta en 2020 por la paciente Yolanda Chaparro, quien padecía de una enfermedad terminal y recurrió a este recurso legal para poder acceder a la eutanasia.

Vea también: Últimas palabras de don Víctor: “Les dejo la puerta abierta para que luchen y logren el objetivo”

Aunque sobre dicho caso la alta Corte no entró en detalles, pues Chaparro recibió el procedimiento en 2021 antes del pronunciamiento de la Corte, gracias a que su prestadora de salud acogió la decisión del tribunal sobre la extensión al derecho a morir dignamente; sí hizo un llamado para que las EPS e IPS eliminen cualquier barrera respecto a la eutanasia.

Asimismo, la Corte indicó que no existe ninguna justificación para obligar a una persona a soportar el dolor y los impedimentos derivados de una enfermedad incurable, pues ello “implica someterla a tratos y penas inhumanas, crueles y degradantes” y que siempre debe primar el derecho de quien decida morir dignamente.

Le puede interesar: Martha Sepúlveda recibió la eutanasia y murió este 8 de enero en Medellín

Por otra parte, el alto tribunal expresó que cualquier impedimento que se intente justificar en el tiempo que le queda de vida al paciente, también es una barrera “irrazonable y desproporcionada” para acceder a este derecho, que “ocasiona un déficit de protección a personas que son sujetos de especial protección por las condiciones de salud extrema que padecen”.

Cabe recordar que la señora Chaparro presentó en mayo de 2020 un derecho de petición para solicitar a su EPS el acceso a la eutanasia, debido a los extremos dolores que le causaba la esclerosis lateral amiotrófica que padecía. No obstante, en junio de ese año su entidad prestadora de salud le negó el procedimiento, alegando que no estaba comprobado que ella se encontrara en una fase terminal.

Lea además: Víctor Escobar, el colombiano que recibió la eutanasia donó sus órganos

Actualmente, el derecho a morir dignamente ha avanzado en el país, este año con la autorización de los procedimientos a los pacientes Víctor Escobar y Martha Sepúlveda, quienes después de sobrellevar el dolor de sus enfermedades y el tedio de los trámites, lograron acceder a la eutanasia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior