Corte Constitucional tumba decreto clave para el Catatumbo en el marco de la conmoción interior
Se determinó que no se cumplió con los requisitos correspondientes para el trámite realizado por el Gobierno Nacional.

Noticias RCN
05:35 p. m.
La Corte Constitucional acaba de tumbar el decreto del gobierno que permitía que proyectos de inversión fueran financiados con recursos de la Asignación para la Inversión Regional, Recursos para la Paz y del Sistema General de Regalías, en el marco del estado de conmoción interior en el Catatumbo.
Se trata del el Decreto Legislativo 0131 de 2025, que buscaba agilizar la financiación de proyectos de inversión en el Catatumbo y otras zonas afectadas por el conflicto.
Entre las medidas, se destacaba la destinación de estos recursos para enfrentar los hechos que originaron la conmoción, la suspensión de convocatorias públicas, la inaplicación de ciertos requisitos de planes de desarrollo territorial y la habilitación al DNP y al Ministerio de Ambiente para definir términos y condiciones.
Las razones detrás de la decisión de la Corte Constitucional
La decisión se fundamentó en un vicio de forma insubsanable: la falta de firma de todos los ministros del despacho, requisito esencial según el artículo 214.1 de la Constitución Política.
Específicamente, se detectó que el decreto no fue firmado por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural en ejercicio, sino por un viceministro, y que el ministro de Comercio, Industria y Turismo lo firmó estando de permiso remunerado, lo que implicaba una vacancia temporal del cargo.
¿Qué pasará con los proyectos de inversión para el Catatumbo?
A pesar de la declaratoria de inexequibilidad, la Corte precisó que la decisión no afectará los proyectos de inversión que ya se hubiesen presentado, seleccionado y se encuentren en etapa de ejecución con cargo a los recursos de las Asignaciones para la Paz, Inversión Regional del 40% y Ambiental del Sistema General de Regalías en el marco del estado de conmoción interior.
"Además, como quiera que los efectos de la decisión se proyectan hacia el futuro, la Corte señaló que los proyectos de inversión que se hubiesen presentado (...) y que además se hubiesen seleccionado y, en consecuencia, se encuentren en etapa de ejecución, no resultan afectados por la decisión de inexequibilidad", dice el documento.