Corte Constitucional declara violación de derechos fundamentales en centros de detención transitoria

Mediante una sentencia, el alto tribunal declaró estado de cosas inconstitucional en las URI y estaciones de Policía por masiva violación de derechos.


Corte dicta medidas para resolver violaciones de derechos a detenidos
Corte dicta medidas para resolver violaciones de derechos a detenidos/Foto: archivo.

Noticias RCN

abril 04 de 2022
08:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una sentencia, la Corte Constitucional declaró estado de cosas inconstitucional dentro del sistema penitenciario y carcelario del país, al encontrar una masiva violación de los derechos fundamentales de quienes se encuentran privados de la libertas en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Vea también: Natalia Ángel se posesionó como nueva magistrada de la Corte Constitucional

El argumento de la Corte se centra en el hacinamiento, las fallas de infraestructura, la escasez de servicios sanitarios y la imposibilidad de los retenidos para comunicarse con sus familiares; temas que reflejan una violación inminente de los derechos humanos.

En respuesta a la sentencia, la Sala Plena formuló un plan de acción en el que se estipula una fase transitoria compuesta por órdenes de cumplimiento inmediato, y una definitiva con órdenes a mediano y largo plazo.

¿Por qué se tomó la decisión?

La Corte Constitucional tuvo en cuenta el estudio de nueve expedientes en los que se exponía la situación de las personas privadas de la libertad específicamente en URI, inspecciones, subestaciones y estaciones de Policía, en los que se exponen las complicaciones que deben vivir mientras se encuentran recluidos.

Le puede interesar: La Fiscalía acusó a tres policías por homicidios durante las protestas del 2021 en Cali

Los peticionarios expusieron que, en tales lugares, entre otras circunstancias, existe hacinamiento, las construcciones tienen fallas de infraestructura, no hay buena ventilación, no es posible acceder a los servicios sanitarios y de salud, no se les permite entrevistarse con sus familiares o sus abogados, se presentan riñas, existen brotes que afectan la piel y no se les suministran alimentos e implementos de aseo.

Tras analizar las tutelas y los problemas jurídicos para determinar las violaciones a ciertos derechos fundamentales, la Sala concluyó que el hacinamiento en las cárceles se desbordó hasta un punto en el que no cuentan con la capacidad de recibir a capturados cuya situación jurídica ya fue definida. Debido a esto, las personas deben permanecer en espacios donde no se garantiza la “reclusión digna”.

La Corte declaró que el estado de cosas existente en el Sistema Penitenciario y Carcelario y en la política criminal era contrario a la Constitución, los hechos analizados en este proceso demuestran que la situación de los llamados centros de detención transitoria es supremamente grave y pone a prueba, día a día, la capacidad del Estado para respetar la dignidad de las personas que tiene bajo su custodia.

Lea además: A juicio disciplinario funcionarios del Inpec por tortura contra reclusos en Calarcá

Plan de acción de la Corte

El plan de acción propuesto por el alto tribunal se divide en dos fases, una transitoria y una definitiva, mediante las cuales se expiden órdenes urgentes y otras que deberán cumplirse en mediano y largo plazo para restablecer los derechos a la población privada de la libertad.

Inicialmente, la Sala ordenó trasladar a los retenidos en URI y estaciones de Policía a los establecimientos penitenciarios respectivos o a su residencia, según corresponda con la decisión del juez encargado de llevar cada caso.

Asimismo, las entidades territoriales tendrán un plazo de un año para disponer de inmuebles que se adecuen a las condiciones de seguridad, salubridad, higiene y sanidad para recibir a las personas que han superado las 36 horas reglamentarias de detención transitoria, garantizando completamente sus derechos.

Finalmente, la orden de la Corte busca eliminar por completo el uso de los centros de detención transitoria, mediante la ampliación de cupo en las cárceles a nivel territorial y nacional, superando el déficit de infraestructura destinado para la custodia de la población detenida. Según el tribunal, esta medida deberá acatarse en un plazo máximo de seis años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba