Corte exhorta al ICETEX a garantizar respuestas claras a solicitudes de beneficiarios
El organismo recordó la obligación de la entidad para facilitar mecanismos financieros que hagan posible el acceso a la educación superior.
Noticias RCN
10:08 a. m.
La sala sexta de revisión hizo un sustancioso estudio sobre la tutela que presentó Gael en contra del ICETEX por la negativa de la entidad para renovar el crédito condonable del programa ‘Ser Pilo Paga, versión 3’ que posee actualmente.
Dicho estudio encontró omisiones que vulneran los derechos del estudiante, pues este caso obedeció a una condición médica grave, oportunamente informada y acreditada, que llevó al joven a suspender dos semestres consecutivos, acción de incumplimiento operativo en el ICETEX.
Corte exhorta al ICETEX a garantizar respuestas claras
La sala declaró la carencia actual del objeto en tanto al ICETEX satisfizo la pretensión de Gael. Por esto, el organismo hizo un llamado a un pronunciamiento de fondo, pues exaltó el deber del estado para procurar el acceso progresivo de las personas a los distintos niveles de escolaridad.
Así mismo, la corte recordó el desarrollo del mandato constitucional previsto en el artículo 69, que impone al Estado el deber de facilitar mecanismos financieros que garanticen el acceso a la educación superior, mediante la administración de recursos públicos y privados destinados al financiamiento educativo.
El ICETEX no actúa como un simple operador financiero, sino como una entidad con responsabilidad pública en la garantía del derecho a la educación, obligada a gestionar los fondos bajo principios de equidad, accesibilidad y adaptabilidad, explica el boletín.
Caso de Gael en contra del ICETEX
Según el organismo, tanto el ICETEX como el Ministerio de Educación vulneraron los derechos de petición y educación de Gael, al excluirlo, de manera definitiva, como beneficiario del programa ‘Ser Pilo Paga’, por el presunto incumplimiento de dichos requisitos operativos, sin haber considerado que dicho incumplimiento obedeció a una condición médica grave, informada y acredita, ni haber analizado, de forma sustantiva, las solicitudes informadas por el accionante.
Ante la omisión, por parte del ICETEX, en la valoración de la situación médica, condiciones de vulnerabilidad, la adopción de una respuesta rígida y formalista, la falta de mecanismos razonables de ajuste, ni la información clara en sus respuestas, la corte exhortó a la entidad a garantizar respuestas de fondo, claras y motivadas ante las solicitudes excepcionales de beneficiarios de sus programas.

