Corte Suprema ordenó continuar investigación contra Cielo Gnecco por delitos de lesa humanidad

Luego de que se precluyera el caso contra Cielo Gnecco por decisión del fiscal 103 ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Corte Suprema de Justicia decidió continuar la investigación por delitos de lesa humanidad.


Corte Suprema ordenó continuar investigación contra Cielo Gnecco por el secuestro y asesinato de contratistas
Foto: @GobdelCesar / X

Noticias RCN

mayo 30 de 2024
03:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la decisión del pasado 7 de marzo que dejó sin efecto la orden de captura en contra de Cielo María Gnecco, exprimera dama del Cesar, quien es señalada desde hace dos décadas por el secuestro y asesinato de dos contratistas de la Gobernación de ese departamento.

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia se pronunció frente a la impugnación del fallo proferido por el fiscal 103 y la defensa de Cielo Gnecco donde se ordena "dejar sin efecto alguno la resolución de 7 de marzo de
2024 (...) ordenar al fiscal 103 Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá que emita una nueva decisión en la que circunscriba su pronunciamiento a la revocatoria de la medida de aseguramiento impuesta a Cielo María Gnecco Cerchiaro".

Lo que indica que, se continuará la investigación contra la exprimera dama de Cesar "por la presunta comisión de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida, con ocasión de la retención y posterior asesinato de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Guerra, cometidos por integrantes de la Autodefensas Unidas de Colombia".

Tribunal Superior de Bogotá ordenó revocar la última resolución del caso Cielo Gnecco
RELACIONADO

Tribunal Superior de Bogotá ordenó revocar la última resolución del caso Cielo Gnecco

Los últimos movimientos del caso Cielo Gnecco

  1. El 30 de enero de 2024 la Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a la implicada y precluyó la investigación.
  2. Frente a esta decisión, la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar declaró como delitos de lesa humanidad el secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida, impuso medida de aseguramiento a Gnecco Cerchiaro y revocó la preclusión y dispuso seguir adelante con la investigación.
  3. A lo que la Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar revocó la medida de aseguramiento impuesta a Cielo María Gnecco Cerchiaro.
  4. Luego, el Procurador 177 Judicial Penal II instauró el recurso de apelación, por lo que las diligencias fueron remitidas a la Fiscalía 103 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
  5. El 7 de marzo de 2024, la Fiscalía de segunda instancia declaró que las conductas investigadas no constituían delitos de lesa humanidad, decretó la nulidad de las acciones.
  6. La Procuradora 10 Judicial II Penal de Bogotá manifestó que la Fiscalía 103 demandada con esta última decisión incurrió en violación directa de la Constitución.
Cielo Gnecco reapareció en Cesar tras escándalo por revocatoria de su orden de captura
RELACIONADO

Cielo Gnecco reapareció en Cesar tras escándalo por revocatoria de su orden de captura

Los delitos que le investigan desde hace dos décadas a Cielo Gnecco

Las investigaciones que pesan en contra de Gnecco son por, presuntamente, haber ordenado el asesinato de dos contratistas de la Gobernación del César, hace dos décadas. Los delitos que se le acusan a Cielo Gnecco son: secuestro agravado y homicidio.

La Fiscalía dice que Gnecco fue señalada por el exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, de haber ordenado el secuestro el asesinato de dos contratistas de la Gobernación que no pagaron una coima de 2.500 millones de pesos que se habrían comprometido a darle al clan político Gnecco.

Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra fueron secuestrados por paramilitares y luego asesinados. Estos hechos ocurrieron en 2022 y todavía siguen en investigación.

Investigarán a fiscal que cometió presuntas irregularidades en el caso de Cielo Gnecco
RELACIONADO

Investigarán a fiscal que cometió presuntas irregularidades en el caso de Cielo Gnecco

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Disidencias de las Farc

Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo