Corte Penal Internacional no abrirá examen preliminar contra Colombia, tras pedido de presidente Petro

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, consideró que hay suficientes instituciones donde las víctimas pueden acudir.


Corte Penal Internacional no abrirá examen preliminar contra Colombia, tras pedido de presidente Petro
Foto: @JEP_Colombia (Twitter)

Noticias RCN

junio 06 de 2023
08:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, aseguró que no abrirá ningún examen preliminar contra Colombia, esto tras considerar que hay suficientes instituciones donde las víctimas pueden acudir.

CPI no abrirá examen preliminar contra Colombia

El fiscal se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro en la que solicitaba adelantar investigaciones en caso de que no se produjeran avances en algunos frentes.

“Tomé la decisión de que el examen preliminar está cerrado, ya hay suficientes instituciones a donde las víctimas pueden acudir en Colombia. Tienen a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)”, manifestó Khan.
Además, el fiscal de la CPI aseguró que los procesos van efectuándose como corresponde y no es necesario “cambiar el rumbo”:

“Hasta ahora las cosas van bien y no tenemos por qué cambiar de rumbo, vamos a seguir hasta llegar al final y creo que eso ha quedado suficientemente claro”.

Vea también: “Continuamos construyendo una excelente relación con la administración Petro”: Departamento de Estado sobre Benedetti

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se reunió con el funcionario internacional este 5 de junio, concluyendo que estaban de acuerdo en muchos puntos: “Durante varias horas dialogamos con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Logramos unos puntos de encuentro que serán muy importantes para Colombia”, dijo.

Cooperación entre JEP y la fiscalía de Corte Penal Internacional

Desde la Jurisdicción Especial para la Paz resaltaron haber acordado un plan de trabajo con la CPI: “busca el intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas y transferencia de conocimiento entre ambas instituciones para la investigación, juzgamiento y sanción de los crímenes consagrados en el Estatuto de Roma”.

Le puede interesar: ¿Fue espontáneo? La verdad sobre el aplauso de ministros al presidente Petro en consejo

El fiscal Karim Khan reiteró el apoyo a la labor de la JEP en su tarea de investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves ocurridos en el conflicto armado.

“La firma de este plan de trabajo permitirá un trabajo de cooperación permanente para que la JEP pueda seguir avanzando, con apoyo técnico y jurídico, en su tarea de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves del conflicto armado, como también en su compromiso de cumplir con las demandas de las víctimas”, puntualizó la JEP.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"¿Por qué si murió el sábado se continuó con el concierto?": familiares del joven hallado muerto en Corferias exigen respuestas

UNGRD

Lo que se pudo hacer en Colombia con los $380.000 millones del entramado de corrupción en la UNGRD

Bogotá

Amiga del joven hallado muerto tras el Baum Festival reveló qué pasó al confirmarse su desaparición

Otras Noticias

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy lunes 27 de mayo de 2024

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este lunes 27 de mayo.

Perú

Caso 'Rolexgate': Fiscalía denuncia por cohecho a presidenta de Perú, Dina Boluarte

El ente acusador señaló a la mandataria como presunta autora de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado peruano.


James Rodríguez llegó con su magia a la Selección Colombia: así fue su llegada a la concentración

El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes