Corte Suprema de Justicia concede libertad provisional a Aníbal Gaviria

El alto tribunal resolvió concederle al exgobernador de Antioquia la libertad provisional con base a la caución que presentó tras su detención domiciliaria.


Corte Suprema concede libertad provisional a Aníbal Gaviria
Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 27 de 2021
03:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 27 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia decidió concederle al exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria la libertad provisional teniendo en cuenta la caución que presentó cuando la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte le concedió la detención domiciliaria, y previa suscripción de diligencia de compromiso en los términos del artículo 368 de la Ley 600 del 2000.

En contexto: Recapturan al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presunta corrupción

¿Por qué es investigado Aníbal Gaviria?

Aníbal Gaviria Correa enfrenta los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Se trata del contrato 2005-CO-20-3351 por un monto de $41.633.432.770 celebrado en 2005, para construir la Troncal de la Paz en el Bajo Cauca, más dos adiciones de $3.995.000.000 y $16.334.778.700. 

Retirado del cargo de “forma preventiva”

El 7 de junio de 2020, Noticias RCN tuvo conocimiento de un documento de 120 páginas del caso en contra del entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en el que el fiscal Jorge Hernán Díaz, delegado ante la Corte Suprema de Justicia, admitió que, pese a que la mayoría de las pruebas del proceso en contra de Gaviria estaban recogidas, el funcionario podría aprovechar su ascendencia en el departamento para interferir en el proceso que se adelanta en su contra, razón por la cual solicitó que fuera apartado de su cargo de “forma preventiva”.

En el documento, el fiscal llamó la atención sobre el hecho de que pese a tenerse conocimiento en 2011 de las presuntas irregularidades ocurridas, solamente hasta el año 2018 se envió a la Corte Suprema la carpeta que contiene las pruebas del presunto ilícito.

"No se avizora razón atendible que pueda explicar tan cuestionable falta de actividad ante la necesidad de investigar hechos de tan extrema gravedad”, señaló el documento al respecto.

Puede ver: El documento en el que el fiscal investigador pide y justifica apartar a Gaviria de su cargo

La respuesta de Gaviria

Gaviria señaló, el pasado 8 de junio de 2020, respecto a los cuestionamientos de la Fiscalía, que “ninguno de ellos (los hechos) tiene connotación delictiva, adicionalmente, quiero reiterar públicamente que a pesar de que no firmé los contratos motivo de investigación, respaldo y considero que todos los funcionarios que por mi delegación actuaron en esta contratación, lo hicieron cumpliendo la ley y que las obras fueron ejecutadas ejemplarmente y son orgullo de nuestro gobierno y de la región”.

Vuelva a leer: Aníbal Gaviria solicitará anular medida de aseguramiento en su contra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos