Corte Suprema llamó la atención al abogado de Alejandro Lyons por incapacidades médicas
Ante nueva solicitud de aplazamiento de audiencia de acusación contra exgobernadores Alejandro Lyons y Edwin Besaile, se ordenó investigar a la defensa.
Yhonay Díaz
05:05 p. m.
Ante una nueva solicitud de aplazamiento de la audiencia de acusación contra los exgobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons y Edwin Besaile, por la incapacidad médica del abogado defensor Álvaro José Lyons Villalbala, la Sala de Primera Instancia ordenó a la doctora que otorgó el reposo laboral, explicar las razones de esta nueva incapacidad que evitó el desarrollo de la diligencia judicial.
De acuerdo con la Corte Suprema, desde 2021 se han venido presentando una serie de incapacidades médicas que han retrasado el curso de las repectivas audiencias contra los exgobernadores de Córdoba por delitos de corrupción relacionados con el 'cartel de la toga' y el 'cartel de la hemofilia'.
El alto tribunal ordenó investigar, a través de Medicina Legal, el concepto de esta nueva incapacidad para corroborar la veracidad del caso y descatar que se esté presentando una dilación en el proceso:
Se requerirá a la profesional de la salud que atendió al señor defensor para que, mediante escrito, explique pormenorizadamente el diagnóstico y las razones científicas y médicas de la incapacidad
En contexto: Primicia: Por presuntos pagos en el Cartel de la Toga, Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons
¿Dilación del proceso judicial contra Alejandro Lyons?
Audiencia de formulación y acusación que estaba fijada para este 8 de agosto fue aplazada luego de que la defensa de Alejandro Lyons emitiera una solicitud para reprogramar la diligencia en vista de que nuevamente presentaba problemas de salud. Esta situación se vendrpia presentando, de manera recurrente, desde el año 2021.
“A través de la Secretaría de la Sala, el abogado Álvaro José Lyons Villalba, a las 7:47 de la mañana de hoy, envía solicitud de aplazamiento de la continuación de audiencia de formulación de acusación por presentar quebrantos de salud (...) infección gastrointestinal, con fiebre, diarrea y vómito”.
Aunque efectivamente se resolvió aplazar la diligencia, la Corte Suprema emitió que se investigara la veracidad de la incapacidad:
"Para verificar la información relacionada con situaciones reiteradas como en este caso que no permiten el avance del procedimiento, se ordena que se proceda a que Medicina Legal para que designe médico forense para que, en el menor tiempo posible, realice una valoración al profesional del derecho Álvaro José Lyons Villalba, donde se analizará su historial clínico para verificar el concepto del diagnóstico de la profesional de la salud que lo atendió; si la misma amerita o no incapacidad laboral y por cuánto tiempo".
Vea también: Fiscalía prorrogó principio de oportunidad en caso de Alejandro Lyons
Alejandro Lyons: los carteles de la toga y de la hemofilia
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba de 2012 a 2015, fue descubierto siendo parte de uno de los escándalos de corrupción más sonados del país: el 'Cartel de la Hemofilia', un entramado criminal que incluso llegó a inventarse pacientes con hemofilia, para cobrarle al departamento su atención. Este hecho no solo implicó al funcionario, también a su sucesor Edwin Besaile.
En 2017, el exgobernador huyó a Miami tras haber sido descubierto. Pero allí el funcionario comenzó a colaborar con la justicia norteamericana, en un caso relacionado también con corrupción: el ‘Cartel de la Toga’, una estrategia en la que se sobornó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y fiscales para retrasar procesos por corrupción en contra de otros funcionarios públicos.
Al llegar a territorio norteamericano, Lyons comenzó a cooperar con la DEA para poner al descubierto a Gustavo Moreno, en ese entonces exfiscal anticorrupción que hacía parte de varias jugadas corruptas. La idea era acordar un soborno con Moreno y grabarlo aceptando el trato, para tener las pruebas suficientes que lo inculparan.
La operación resultó y al finalizarla, el exgobernador aceptó haber recibido comisiones sobre contratos financiados con regalías. Como parte del acuerdo al que llegó con la Fiscalía, Lyons se comprometió a esclarecer los hechos de corrupción cometidos durante su administración.