Cortes de agua en Bogotá y sus alrededores durante Semana Santa

Por labores de modernización siete localidades de la ciudad y tres municipios aledaños tendrán cortes de agua durante la Semana Mayor.


cortes de agua
Foto: / Archivo

Noticias RCN

abril 02 de 2023
09:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía de Bogotá informó a la ciudadanía que durante la temporada de Semana Santa se adelantarán algunas labores de mantenimiento y modernización de las tuberías de distintas localidades de la capital por lo que presentarán cortes de agua alternos.

El objetivo principal es la actualización de la línea Tibitoc Casablanca, el tubo de agua más grande Bogotá, que tiene más de 60 años y que se cambiará por un nuevo de alta tecnología, por lo tanto, siete localidades de la ciudad y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, se quedarán sin agua por varias horas.

“Con 274.000 millones de pesos de los impuestos de los bogotanos estamos cambiando el tubo matriz ‘Tibitoc – Casablanca’ que tiene una tecnología antigua de más de 60 años por un tubo nuevo con una gran tecnología que le permite tener a Bogotá y a los municipios de Funza, Madrid y Mosquera agua limpia, segura, un mejor servicio y mejor presión en nuestros hogares”, aseguró la alcaldesa Claudia López. 

La mandataria explicó que el tubo de Tibitoc Casablanca es el más grande que sirve al sistema de acueducto de Bogotá, “son 53 kilómetros de obra, esta es la obra más grande que está haciendo Bogotá y nos va a prestar el servicio por más de 100 años", afirmó. 

Esta actualización se realizará para garantizar agua potable por medio de dicha red durante los próximos cien años y se estrenará al finalizar el cambio del tubo, lo que permitirá tener una mejor calidad de agua y del servicio con mejor presión, no solo en Bogotá sino también en Funza, Mosquera y en Madrid.

“Esta obra de la que estamos hoy hablando de cerca de 280.000 millones de pesos va a beneficiar a por lo menos 680.000 habitantes de los municipios cundinamarqueses de Mosquera, Madrid y Funza aparte de los impactos en Bogotá”, señaló.

¿Cuándo y dónde se llevarán a cabo los cortes de agua?

La operación tendrá una duración de 108 horas que iniciarán a partir del martes 4 de abril y hasta la tarde del sábado 8 de abril. Cabe resaltar que, para garantizar el abastecimiento de los usuarios el tiempo máximo del corte será una suspensión alternada de 24 horas.

Lea además: Tragedia en Fontibón dejó cinco muertos por el cobro de un arriendo

“Durante estas 108 horas en Semana Santa vamos a comenzar la instalación de la ‘T’ para conectar el tubo antiguo con el nuevo, esto implica hacer la suspensión del servicio en algunas zonas de la ciudad, en donde más o menos 2.3 millones de personas van a estar con servicio de manera intermitente”, afirmó Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.  

Es decir que el martes y el Jueves Santo no tendrán servicio de agua las localidades de Kennedy, Fontibón, un sector de Engativá y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera. Mientras que, el miércoles y Viernes Santo el servicio será suspendido en las localidades de Bosa y en algunos sectores de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Kennedy y Engativá.

No obstante, algunos sectores experimentarán baja presión o intermitencia en ciertos momentos del día, mientras que el servicio se va normalizando paulatinamente en todos los sectores el Sábado Santo. 

Le puede interesar: Trágico derrumbe en Ecuador deja al menos 27 muertos y más de 200 damnificados

De hecho, el Viernes Santo es el día de menor consumo de agua en todo el año. El consumo se reduce de 17.000 litros por segundo a 14.000 litros por segundo, un 15 % menos.

Esta situación permite establecer un esquema de distribución de agua por días y horas disminuyendo considerablemente los impactos a los usuarios, especialmente para los municipios de Funza, Mosquera y Madrid. 

Durante el desarrollo del operativo se podría generar temporalmente coloración del agua, pero esto no compromete la potabilidad. En caso de presentarse esta situación se harán purgas en las redes a través de los sistemas de hidrantes. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

El Ejército investigará a un comandante que presuntamente abandonó las operaciones en el Cauca para ir a un concierto

EPS

"Empresas Prestadoras de Salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse": presidente Petro

Bogotá

"Nos corresponde acompañar la labor investigativa": alcalde de Bogotá sobre la muerte de Carlos Ruiz

Otras Noticias

Sura

¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas

Esto pasará con los afiliados de la EPS Sura luego que la entidad le solicitara a la Superintendencia de Salud salir del sistema de salud.

Millonarios

"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Los rumores apuntan a que desde el cuadro azul buscan desde ya su reemplazo.


Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos

Alfredo hace llorar a Nataly minutos antes de irse de La Casa de Los Famosos