Colombiajunio 16, 2021hace 3 meses

Luz verde para que privados en Colombia importen la vacuna de la farmacéutica Sinovac

Este sería el cuarto biológico, junto con Pfizer-Biontech, AstraZeneca y Janssen, que cuenta con la autorización ASUE para ser aplicado en el país.

Foto: AFP - Yuri Cortez. La vacuna CoronaVac fue desarrollada en China por la farmacéutica Sinovac.

Este miércoles fue expedida la Autorización Sanitaria para el Uso de Emergencia - ASUE para la vacuna CoronaVac, de la compañía farmacéutica Sinovac de China, por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.  

Con esta autorización los privados que cumplan con los requisitos, estipulados en la resolución 507 de 19 de abril de 2021 emitida por el Ministerio de Salud, podrán importar la vacuna y así aportar al Plan Nacional de Vacunación que adelanta el Gobierno. 

Lea además: Continúan disparadas las muertes por covid en Colombia: 595 fallecimientos este miércoles

Es importante mencionar que este biológico ya estaba siendo usado en las jornadas de vacunación que se adelanta en el país. Cada una de estas dosis, de 0,5 ml, contiene 600SU de antígeno del virus covid-19 y puede ser aplicado para inmunizar a personas mayores de 18 años. 

La farmacéutica establece que su almacenamiento debe ser a una temperatuda entre los 2 a 8°C durante máximo seis meses en su empaque original y no debe ser congelada. 

"Esto es muy importante porque esta vacuna se une al grupo de aquellas que cuentan con la Autorización Sanitaria para el Uso de Emergencia y que puede eventualmente llegar a ser utilizada por aquellos privados que pueden coayudar al Plan de Vacunación", indicó Julio Cesar Aldana, director general del INVIMA.

Vea también: Demanda de gases medicinales y oxígeno se ha duplicado por la pandemia

¿Qué es la figura ASUE? 

Este es un mecanismo diferente al registro sanitario que conocemos actualmente. La ASUE es una autorización temporal que da vía libre al uso de medicamentos biológicos que no cuentan con los parámetros para obtener un registro sanitario, pero que están orientados a la prevención o tratamiento del covid-19.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí