Crece de manera preocupante la cifra de homicidios en Bogotá

Según un experto en seguridad, las organizaciones criminales estarían usando la "violencia ejemplarizante o simbólica" para enviar mensajes a sus enemigos.


Noticias RCN

octubre 16 de 2020
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son preocupantes las cifras de inseguridad en Bogotá. Según la Secretaría de Seguridad, durante septiembre aumentaron los homicidios, uno de los casos más recientes es el asesinato de dos jóvenes mujeres en Bosa, sur de la ciudad.

Vea también: Sicarios grabaron el momento en que asesinan a un hombre en Kennedy

Se pasó de 87 homicidios en el 2019, a tener 100 registrados. En días recientes, los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar han sido testigos de asesinatos por aparentes disputas internas generadas por bandas delincuenciales dedicadas a la distribución de estupefacientes.

“Estas organizaciones ya están utilizando la violencia ejemplarizante o simbólica, quiere decir que utilizan el máximo de violencia para mandar un mensaje a sus enemigos y también a la población civil para decir que ellos son los dueños de un territorio, explicó el experto en seguridad Néstor Rosanía.

Aseguró que hoy por hoy, la ciudad ya no está frente a pequeñas bandas delincuenciales, sino poderosas estructuras del narcotráfico. “Quiere decir que tienen la capacidad operativa, logística y de inteligencia”.

En los últimos días se registró un caso en donde se grabó con un celular el homicidio de un hombre a plena luz del día en el barrio El Amparo, el hallazgo de un cuerpo desmembrado en Arborizadora Alta, y el más reciente, dos mujeres asesinadas en Bosa, motivo por el que se encienden las alarmas.

“Recopilando el historial de estas mujeres se encuentran antecedentes por tráfico y porte de estupefacientes. Fueron capturadas y estaban gozando de la libertad (cuando fueron asesinadas)

De enero a septiembre, Bogotá acumula 748 homicidios, de los cuales el 90 % de las víctimas son hombres. Los escenarios más complejos se dan en Ciudad Bolívar, Kennedy y Rafael Uribe Uribe.

Le puede interesar: “Recuperamos unos sectores y la delincuencia se mueve hacia otros”: Hugo Acero sobre robos en Bogotá

Los constantes robos también hacen parte del incremento de la inseguridad en la capital colombiana, siendo Bosa, Kennedy y Suba las localidades más peligrosas para los ciclistas en Bogotá. El hurto de este vehículo aumentó un 35 % con respecto al 2019, tan solo durante la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Super Bowl

Reviva los momentos más icónicos del show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl

El espectáculo incluyó la participación de artistas invitados como Lady Gaga, Ricky Martin y colombianos que bailaron en la icónica 'Casita' como Karol G y J Balvin.

Liga BetPlay

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Clásico añejo sin goles: Deportivo Cali y Millonarios igualaron en Palmaseca. Reviva los mejores momentos del partido.


Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.