Crece el número de voceros de paz de la primera línea: a la lista existente se sumarían entre 7 y 10 miembros

La comisión designada por el presidente escogerá entre un grupo de 50 jóvenes capturados durante las protestas. Estos saldrían de prisión antes de fin de año.


Noticias RCN

diciembre 22 de 2022
07:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A la lista de voceros de paz que conoció la opinión pública y que contiene siete nombres de detenidos que serían liberados para ser voceros de paz, se sumaría otra de igual número. Mañana viernes 23 de diciembre, la comisión designada por el presidente Petro escogerá entre un grupo de 50 jóvenes capturados durante la protesta social de 2021, que saldrían de prisión antes de finalizar el año. Así lo señaló el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

“Hay otro grupo de 7 o 10 personas que son candidatas a ser parte del programa de voceros de paz. Se emitirá el decreto y se notificará a los jueces. Posiblemente sea antes de año nuevo”, afirmó Mauricio Lizcano. 

No se pierda: Voceros de paz tendrán que firmar un compromiso para salir de la cárcel

Como lo dijo Gustavo Petro, los liberados de la primera línea, que asumirán un rol como voceros de paz en el país, quedaron en libertad antes de noche buena. Aunque la suerte no fue para todos. Hasta el momento solo dos de los elegidos por la comisión dejaron la prisión. Se trata de Adriana Bermeo, líder comunitaria que se encontraba recluida en Medellín, y Santiago Márquez, estudiante que estaba en Girón, Santander.

Estas personas recibirán atención psicosocial o psicológica. Luego una capacitación por parte de la Universidad del Valle y finalmente iniciarán el programa de voceros con supervisión del Alto Comisionado de Paz y el Ministerio del Interior. Esto podría comenzar en febrero, de acuerdo con Lizcano. 

Los voceros que faltan por liberar, según los perfiles que entregó la Comisión, son: Arlés Andrés Bolaños, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremen Hinestroza.

Se conoció también que la comisión intersectorial es permanente y sus miembros seguirán reuniéndose con representantes de los otros detenidos, para analizar sus casos y proceder con la liberación. 

Puede leer: Atención: estos son los dos primeros jóvenes de la primera línea que salen de la cárcel por orden del presidente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos