Un millonario crédito público solicitado por Minhacienda estaría vinculado en el escándalo de la UNGRD

Un crédito por $700.000 millones estaría en la mira de las autoridades por su cercanía con el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.


Noticias RCN

julio 18 de 2024
01:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un crédito público solicitado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la Comisión Interparlamentaria estaría hoy en la mira de las autoridades. Al parecer, de los 6 integrantes de esta Comisión, por lo menos cuatro ya han sido salpicados en el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según conoció Noticias RCN, el crédito fue sometido por el ministro de Hacienda a votación ante la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público el pasado 12 de diciembre de 2023. Pero lo que llama la atención es que esta dependencia está conformada por los senadores Liliana Bitar, Imelda Daza y Juan Pablo Gallo; y los representantes Julián Peinado, Wadith Manzur, Karen Manrique y Jhon Fredy Núñez; varios de ellos implicados en el escándalo por las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla ante la Corte.

Ordenan inspección judicial a la UNGRD, Procuraduría y Congreso por el caso de los carrotanques
RELACIONADO

Ordenan inspección judicial a la UNGRD, Procuraduría y Congreso por el caso de los carrotanques

Lo particular del crédito público con el Banco de Desarrollo de Alemania, por la suma de 150 millones de euros, es que, de acuerdo con la resolución 3333 de 2023, el gobierno se comprometió con realizar pagos de 15 cuotas semestrales, consecutivas e iguales.

La primera debía pagarse el 15 de mayo de 2027 y la última el 15 de mayo de 2034.

Los detalles del crédito público solicitado por el ministro Bonilla

Del crédito llama la atención que se establece una comisión de gestión de 0,50 % sobre el monto del préstamo, que debe ser pagada por el prestatario por una sola vez. Además, hay una comisión de compromiso de 0,25% anual sobre montos por desembolsar del préstamo.

Otro de los puntos que se establece es que el crédito era de libre destinación y rápido desembolso, como lo permitía el Consejo Nacional de Política Económica y Social del 21 de marzo de 2023, donde además se dejó establecido que estos créditos debían ser solicitados ante la ocurrencia de desastres de origen natural o no intencional.

Debido a esto, cuando se emitió la resolución 3202 del 2023 del Ministerio de Hacienda, se especificó que los 150 millones de euros, o $700.000 millones en pesos colombianos, debían ir al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a cargo de la UNGRD.

Corte Suprema citó a declarar al presidente Gustavo Petro como testigo por caso UNGRD
RELACIONADO

Corte Suprema citó a declarar al presidente Gustavo Petro como testigo por caso UNGRD

Al parecer, una vez desembolsados los dineros, serían destinados a los hoy controvertidos proyectos en el departamento de Arauca.

¿Para dónde iba el millonario crédito?

De acuerdo con las investigaciones, los dineros estarían destinados a por lo menos tres municipios en el departamento de Arauca; pero también a supuestas inversiones en los municipios de Cotorra, en Córdoba, y Carmen de Bolívar, en Bolívar.

En el caso de Arauca, fueron por lo menos 18 asignaciones hechas por Sneyder Pinilla por más de $39.000 millones de pesos, entre el 6 de septiembre y 21 de diciembre de 2023.

De estos proyectos, llamó la atención que en un numeral asignado para Saravena por más de $722 millones, buscaba la destinación de los recursos de la subcuenta Colombia Vital del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo para realizar actividades de preparación para la respuesta y mitigación de riesgos asociados a la inestabilidad del volcán Nevado del Ruíz.

"Con los FIC, Olmedo y Sneyder habrían desviado más de medio billón de pesos de la UNGRD": Carlos Carrillo
RELACIONADO

"Con los FIC, Olmedo y Sneyder habrían desviado más de medio billón de pesos de la UNGRD": Carlos Carrillo

Lo polémico es que con la asignación se vería beneficiado un municipio que está a por lo menos 700 km de distancia del Nevado del Ruíz, y que ni siquiera aparece en los mapas de riesgo de la misma Unidad en caso de que sucediera una tragedia en el volcán.

Otro de los puntos que llaman la atención es la resolución bajo la cual se pretendían destinar estos recursos, la misma con la que el gobierno autorizó el destino de los $700.000 millones de pesos pedidos bajo crédito público a la banca de Alemania.

Los recursos que fueron asignados por Sneyder Pinilla no fueron desembolsados, sin embargo, tenían no solo una destinación específica, sino incluso contratistas a los que deberían desembolsarse los contratos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?