Colombiajulio 29, 2021hace 2 meses

“Evitar trata u otras vulneraciones”: llamado de la Defensoría sobre niños migrantes en Necoclí

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, elevó un llamado al ICBF, Migración Colombia y sus pares en la región para tomar medidas frente a crisis migratoria.

Foto: Defensoría del Pueblo Defensor del Pueblo visitó Necoclí

Este jueves, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, visitó la población de Necoclí, donde actualmente se vive una crisis por la masiva llegada de migrantes provenientes de África, que, en su intento por llegar a Centroamérica, han quedado represados en dicha población, generando una emergencia humanitaria, debido a las limitadas capacidades de ese ente territorial para responder a la presencia de más de 15.000 personas ajenas a su jurisdicción.

Tras adelantar distintos acercamientos con la comunidad migrante, y hablar con los pobladores locales, Camargo Asís instó a otros órganos estatales a adelantar acciones encaminadas a mitigar la crisis que se está viviendo en la región, pues además de la situación humanitaria, la masiva concentración de personas también podría desencadenar una emergencia sanitaria.

En contexto: Autoridades afirman que se están adelantando mecanismos por crisis migratoria en Necoclí

Uno de los llamados más vehementes elevados por Camargo es al ICBF, Instituto colombiano de Bienestar Familiar, entidad a la que llamó a “implementar un plan de choque”, que permita establecer los lazos de parentesco de los menores allí presentes, con el fin de determinar quiénes viajan solos, con el ánimo de brindarles una atención focalizada que propenda porque, dadas sus condiciones de vulnerabilidad, estas no den pie a que “sean víctimas de trata u otras afectaciones de los Derechos Humanos”. 

Vea además: Los niños que andan solos: la cruda realidad de las menores que sobreviven de la prostitución

Es importante recordar que en la zona operan grupos armados que podrían hacer, de estos niños, víctimas de reclutamiento forzado o eventuales casos de explotación sexual.

De igual modo, Camargo llamó a Migración Colombia, para que se conforme una comisión interinstitucional que permita hacer frente al fenómeno migratorio, confesando que ya se pudo comunicar con su director, para fijar dicho escenario para la próxima semana. 

En un tercer llamado, el alto funcionario confirmó que planea enviar una solicitud a sus pares en los países de la región, animando a que se realicen los compromisos de cooperación, añadiendo que la crisis que atraviesa Necoclí tiene características “internacionales”. 

Tras escuchar las denuncias de los migrantes, que llevan cerca de 10 días represados en el municipio, la Defensoría adujo que se detectó un caso de abuso por parte de habitantes locales, señalando que los extranjeros afirmaron que existen mafias que venden ‘paquetes turísticos para llegar hasta la frontera con Panamá’ y les ofrecen supuestas ayudas para cruzar, en su odisea por alcanzar territorio centroamericano, y poder seguir avanzando con dirección norte. 

Lea más: Son más migrantes los que llegan que los que se van: defensor del pueblo ante situación en Necoclí

De igual modo, los africanos y ciudadanos de países caribeños afirmaron que en la zona por donde tenían previsto avanzar hacia Panamá, se identificaron acciones armadas en sectores selváticos.

Por lo anterior, Camargo pidió “respeto por los derechos humanos de los migrantes y exhortamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a las tomar medidas para enfrentar a estas redes de explotación de los migrantes”.
Vea también: El drama de los migrantes en Necoclí y la lucha por conseguir un tiquete

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí