Amenazas de las disidencias tienen a más de 30.000 personas confinadas en Guaviare

La población rural de cuatro municipios en Guaviare enfrenta una crisis humanitaria debido a las amenazas de grupos disidentes de las Farc y enfrentamientos entre facciones criminales.


Noticias RCN

junio 17 de 2025
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El departamento de Guaviare sigue en estado de alerta tras las constantes amenazas de las disidencias de las Farc, que han provocado el confinamiento de entre 30.000 y 40.000 personas en zonas rurales.

Crisis humanitaria en el Guaviare

Nueva amenaza en Guaviare: Disidencias Farc anunciaron paro armado
RELACIONADO

Nueva amenaza en Guaviare: Disidencias Farc anunciaron paro armado

La situación, que se extiende por más de tres semanas, ha generado una creciente crisis humanitaria en la región.

Las amenazas provienen principalmente de las disidencias del bloque Amazonas, liderado por alias Iván Mordisco, y se suman a los enfrentamientos con otro grupo disidente bajo el mando de alias Calarcá.

Esta situación ha generado un clima de temor entre la población, que se siente desprotegida a pesar de la presencia de fuerzas de seguridad.

“Se siente uno muy triste, muy desprotegido, porque de igual manera a uno le da miedo. Uno le dice al Ejército que lo cuide, a la Policía, pero de igual manera ellos no van a cuidar a todos los del departamento”, indicó uno de los habitantes afectados.

El impacto en la vida cotidiana es evidente. Los comerciantes se han visto obligados a cerrar sus establecimientos más temprano de lo habitual, y las calles, especialmente en áreas veredales, quedan desiertas después de cierta hora.

“Después de las seis de la tarde vemos cómo disminuye más del 90% de la actividad comercial”, agregó Frank Garzón, de la Cámara de Comercio de San José del Guaviare.

Disidencias Farc tienen atemorizada a la población en Guaviare

La situación es particularmente grave en el sector rural, donde miles de personas se encuentran confinadas por temor a salir y realizar sus actividades normales, como la comercialización de productos agrícolas o la distribución de leche.

El ministro de Defensa ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información sobre alias Jimmy, identificado como el responsable directo de las amenazas digitales que han desencadenado esta crisis.

Mientras las autoridades trabajan para controlar la situación, la población de Guaviare continúa enfrentando una realidad marcada por la incertidumbre y el miedo, esperando una solución que les permita recuperar la normalidad en sus vidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

España

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

La organización captaba a personas en situación de vulnerabilidad y las endeudaba con falsas ofertas de empleo en Europa.

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?