¿Cuáles han sido los últimos avances en la investigación sobre ‘Papá Pitufo’ y los supuestos sobornos?
Desde un allanamiento hasta imágenes de su salida a España. Esto es lo último que se sabe.
Noticias RCN
10:00 p. m.
La investigación contra ‘Papá Pitufo’ tuvo avances en las últimas horas. Uniformados de la Policía acompañados por el CTI allanaron la lujosa mansión del ‘zar del contrabando’ ubicada en el norte de Bogotá.
Diego Marín es un nombre que a simple vista no parece mediático, pero en los últimos días ha estado en boca de la opinión pública, luego que se conocieran más detalles sobre su prontuario criminal ligado al contrabando.
Investigan supuestos sobornos a oficiales
El apodo de ‘zar’ lo demuestra. En sus varios años relacionado con la delincuencia, fue la cabeza de la red más grande, a tal punto que en sus manos estuvo el 80% del contrabando que ingresaba a Colombia.
‘Papá Pitufo’ no se encuentra en el país, pero las autoridades se han puesto manos a la obra para desenredar este entramado, en el que supuestamente hay salpicados oficiales de la Policía que habrían sido sobornados.
Con grandes cantidades de dinero producto de estas actividades, Marín supuestamente tuvo a las autoridades de su lado, lo cual le habría permitido seguir con su red sin preocupación.
A ‘Papá Pitufo’ le avisaron que lo iban a capturar
Un punto clave en las pesquisas fue la salida de este hombre a Europa. Noticias RCN conoció imágenes del criminal junto con lo que sería su familia en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en octubre de 2023.
Para ese momento, al ‘zar’ lo alertaron sobre una orden de captura, por lo que pudo escapar a España. Estando en suelo europeo, fue capturado en abril de 2024 y actualmente está privado de la libertad en Portugal.
Entre las pruebas, la más determinante contra Marín fue la del agente infiltrado que grabó la supuesta entrega de cajas de dinero con más de 300 millones de pesos en sobornos. Así lo reveló la fiscal que lleva el caso contra ‘Papá Pitufo’.
Con respecto al allanamiento, se supo que el propósito es tener más información sobre estos posibles sobornos.