¿Cuándo y por qué las Farc fueron incluidas en la lista de terroristas de la Unión Europea?

La intención de incluir al grupo guerrillero en esa lista era bloquear cualquier tipo de apoyo o financiamiento proveniente de Europa.


José María Aznar en entrevista con Claudia Gurisatti en el año 2004. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 25 de 2016
08:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Cuando se terminaron los diálogos de paz en El Caguán, el expresidente Andrés Pastrana consideraba que la actitud de las Farc había sido un asalto en su buena fe, por lo que le pidió a la Unión Europea, a través España cuyo presidente en ese momento era José María Aznar, para que ese grupo fuera incluido en la lista de terroristas. 
En ese momento el Partido Popular, que gobernaba España, decidió incluir a las Farc en la lista para bloquear cualquier tipo de apoyo o financiación. 
El 18 de febrero de 2004, José María Aznar en entrevista con Claudia Gurisatti en España, explicó por qué las Farc habían sido incluidas en la lista de terroristas de la Unión Europea.
“Yo tuve mucho que ver para que determinadas organizaciones terroristas colombianas formasen parte de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, y como tal los considero”, dijo Aznar. 
Aseguró que en esa época su intención era apoyar a Colombia en cualquier decisión que tomara con respecto al fin de la guerra. En ese momento avanzaba el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. 
“Tiene todo nuestro apoyo, lo ha tenido siempre, para conseguir lo que nosotros deseamos, que es el fortalecimiento del Estado colombiano y la derrota definitiva de los terroristas”, agregó Aznar.
El expresidente español también le dijo a la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, que Uribe estaba haciendo una política acertada y que, según él, con el terrorismo no se negociaba. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Tras obras del Metro de Bogotá, estación de Transmilenio cambió de nombre

Feminicidio

Wendy Sepúlveda advirtió que su expareja la podía matar y cuatro meses después la quemó viva

Guaviare

Medicina Legal confirma muerte de 11 menores en combates entre 'Iván Mordisco' y 'Calarcá' en Guaviare

Otras Noticias

Estados Unidos

Trump firma orden que da al gobierno de EEUU acceso a potentes modelos de IA

El cambio de postura se produjo tras la alarma generada por el modelo Mythos de Anthropic.

Liga BetPlay

Junior aplastó a Nacional en la final de ida con un Muriel imparable: vea los goles

Junior hizo respetar su casa y aplastó a Nacional en la final de ida. Vea los goles.


Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 2 de junio de 2026

¿Altafulla será papá? La publicación que desató rumores y explotó en redes sociales

Cómo saber si una clínica de depilación láser es segura: lo que debe saber del procedimiento